El comisario francés Thierry Breton dimite tras acusar a Von der Leyen de intentar apartarle de la Comisión Europea

Según ha dicho, ha tomado su decisión después de que Von der Leyen haya presionado a Macron para que elija a otro candidato

0 4

El comisario francés Thierry Breton, que había sido propuesto inicialmente por el gobierno de su país para continuar en la Comisión Europea, ha anunciado este lunes que dimite con carácter inmediato tras asumir que no formará parte del futuro Ejecutivo de la UE, porque, según ha dicho, su presidenta, Ursula von der Leyen, ha presionado a Emmanuel Macron para que designe otro candidato, y este ha aceptado.

«Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo, y supuestamente ofreció a cambio una cartera más importante para Francia», ha dicho Breton en una carta a dirigida a Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea ha aceptado la dimisión y le ha agradecido «su trabajo como comisario a lo largo de todo el mandato, en particular, en los avances de la ley de servicios digitales, de la ley de mercados digitales y otros asuntos digitales e industriales», ha indicado la portavoz adjunta del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La presidenta de la Comisión ha confirmado en su cuenta de X que había tomado «nota y aceptado» la dimisión de Breton, al que ha agradecido «el trabajo realizado durante su mandato». Asimismo, ha informado de que Margrette Vestager será quien ocupe la cartera que antes ocupaba el excomisario francés, la de Mercado Interior, hasta el final del mandato.

El hasta ahora comisario, de 69 años, ha hecho pública su decisión en la red social X y ha asumido que París presentará ahora un nuevo candidato o candidata. Francia ha propuesto poco después al actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como próximo comisario europeo.

En su carta de dimisión, Breton ha explicado que Von der Leyen había pedido «hace unos días» a Francia que retirara su nombre como candidato a la Comisión «por motivos personales» a cambio de un puesto «supuestamente más influyente».

«A la luz de estos últimos acontecimientos (un testimonio más de una gobernanza cuestionable) tengo que concluir que no puedo seguir ejerciendo mis funciones en el Colegio», ha concluido en su comunicado.

Von der Leyen ultima su lista de comisarios para su segundo mandato

El anuncio de Breton se produce apenas 24 horas antes de la reunión prevista para el próximo martes entre Von der Leyen y la Conferencia de Presidentes (CoP) del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en la que se esperaba que la alemana anunciara su propuesta de nuevo Colegio de Comisarios.

Cada Estado miembro de la UE tendrá un asiento en la mesa de la Comisión, aunque su peso político e importancia varían mucho en función de la cartera.

La salida de Breton, sin embargo, podría alterar la agenda y forzar un nuevo retraso, aunque por el momento el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha reaccionado a la salida de Breton.

Las relaciones entre la dirigente alemana y el comisario Breton eran notoriamente tensas desde que la pasada primavera cuestionó el estilo de gestión de la presidenta, que consideró «poco colectivo».

El comisario francés fue uno de los cuatro comisarios que el pasado abril denunciaron la falta de transparencia con la que un eurodiputado alemán del mismo partido que la jefa del Ejecutivo comunitario, Markus Pieper (de la CDU), fue promocionado para un alto cargo en la Comisión como emisario para las pymes; aunque finalmente la polémica aparcó el nombramiento.

Además, durante la campaña para las elecciones europeas del pasado junio, Breton aprovechó también su cuenta institucional en X para poner en duda el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE) a Von der Leyen: «A pesar de sus cualidades, Ursula von der Leyen se encuentra en minoría en su propio partido», escribió entonces el liberal francés, para después preguntarse «si es posible confiar de nuevo en la gestión de Europa al PPE durante otros cinco años».

Fuente: Agencias