El ejército español realiza maniobras militares en la frontera con Marruecos

0 11

El Grupo Táctico de “Ceuta” continúa realizando maniobras para la seguridad del territorio nacional en la frontera con Marruecos como parte de las operaciones permanentes de “Presencia, Vigilancia y Disuasión” en tierra, mar y aire del Mando Operativo Terrestre.

El Mando Operativo Terrestre es el encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad en los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), órgano vinculado al Ministerio de Defensa, informó de las operaciones a través de la plataforma X, y especificó que el operativo lo lleva a cabo el Ejército de Tierra conformado por unidades de la Comandancia General de Ceuta.

El cuerpo táctico de tierra no solo realiza despliegues militares en Ceuta, sino que también ha llevado a cabo acciones en otros puntos del país como la ciudad de Melilla o en las islas Canarias.

De acuerdo con El Estado Mayor de la Defensa, las labores de “presencia, vigilancia y disuasión” no solo se efectúan en el perímetro fronterizo, sino que también se realizan en el campo exterior de la ciudad las 24 horas del día.

La seguridad y estabilidad de Ceuta son muy importantes, principalmente, porque la ciudad autónoma siempre ha formado parte de las reivindicaciones territoriales del Gobierno marroquí, quien reclama su soberanía y considera la presencia militar española en el territorio como una afrenta.

La línea fronteriza que comparten España y Marruecos también es una puerta exterior para la Unión Europea, lo cual hace que sea un área particularmente sensible para la defensa.

Según el EMAD, las operaciones asignadas a las Fuerzas Armadas, como la desarrollada en la frontera con Marruecos, atienden a la necesidad de que “las unidades y mandos de la estructura operativa” se mantengan vigilantes “todos los días del año, todas las horas del día” para “hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional”.

Fuente: The Epoch Times en español