El fiscal de delitos de odio propone acabar con el anonimato en redes y vetar su uso a quienes las usen para delinquir
La Fiscalía investiga mensajes de "odio" en redes contra menores migrantes tras el asesinato del niño de Mocejón
El fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar, ha propuesto este miércoles que quienes cometan este tipo de delitos en redes sociales sean «alejados durante un tiempo» de dichas redes y de internet, y que puedan ser identificados.
Aguilar ha hablado en la Cadena SER sobre los instrumentos para castigar comportamientos como los que se han visto en el caso del asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo).
«Con los instrumentos que tenemos ahora podemos trabajar, pero precisaremos algunos perfeccionamientos técnicos. Por ejemplo que se pueda acordar la prohibición de acudir a entornos digitales (…) La prohibición a personas que se han servido de internet o de redes sociales para la comisión de un delito, de que puedan acceder al medio a través del que han cometido el delito», ha declarado el fiscal en la Cadena SER.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron este martes que están estudiando «la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos«.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, condenó los «ataques» a la familia de los «sembradores de odio» en las redes sociales.
Identificación de los usuarios en redes
Aguilar ha destacado también que sería «interesante» que los usuarios en redes estuvieran identificados. «Si cojo un coche o una moto, estoy plenamente identificado (…) Muchas veces nos encontramos con que la investigación no puede prosperar porque desconocemos quién es el autor».
«Habría que estudiar, valorar que las personas que actúan en redes sociales estén debidamente identificadas y que sobre todo cuando lo requiere la autoridad judicial se facilite su identidad«, ha abundado.
Aplicación del Artículo 510 que castiga la «lesión de la dignidad»
El fiscal también ha considerado que a algunos de estos delitos podrían extenderse al delito de «lesión de la dignidad» del Artículo 510 del Código Penal, que, según ha explicado «castiga a quienes lesionan la dignidad mediante acciones que entrañan humillación, menosprecio o descrédito».
Aguilar ha apuntado que algunos de los mensajes sobre el crimen de Mocejón que investigan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían entrar en esa categoría.
Además, el fiscal ha añadido que este artículo debería aplicarse «para los insultos racistas u homófobos que se producen a veces en acontecimientos deportivos». «Este tipo específico no contempla la pena de prohibición de asistir a estadios de futbol. Sería interesante incluir esa pena en este artículo. En ocasiones la interesamos, pero aplicando otro artículo del Código Penal que no tiene los mismos contornos y precisión de este Artículo 510».
El asesinato de Mateo, un niño de 11 años, a manos de un encapuchado en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón el 18 de agosto, generó especulaciones en redes sociales sobre el autor del apuñalamiento, hasta que el sospechoso fue detenido.
VerificaRTVE comprobó que el origen de algunos de estos mensajes estaba en perfiles de X y de Telegram que desinforman de manera recurrente.
Fuente: Agencias