El Gobierno renuncia a presentar los Presupuestos de este año por el adelanto electoral en Cataluña

0 5

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por perdida la aprobación de los presupuestos generales del Estado de este 2024 tras la convocatoria electoral de Cataluña, según han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE. El socialista ha encargado a su equipo empezar a trabajar en las cuentas de 2025.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado las elecciones de Cataluña para el 12 de mayo ante el rechazo de los Presupuestos de 2024 en el Parlament. Con tres campañas electorales en dos meses —vascas, catalanas y europeas—, la gobernabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez podría complicarse, pero en el Gobierno evitan dar por perdida la legislatura porque no afecta a la aritmética parlamentaria en el Congreso.

«En el momento actual no puedo descartar ninguna cuestión, puesto que insisto en que eso vuelve a mover el tablero político«, ha afirmado Montero en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada organizada por la consultora Thinking Heads. La vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE ha precisado, sin embargo, que no había recibido aún ninguna información por parte de los partidos catalanes y, en concreto, de ERC y Junts sobre la negociación presupuestaria.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha señalado que es necesario «leer los acontecimientos» y ser «realistas» ante el escenario electoral que se dibuja en las próximas semanas. La vicepresidenta ha añadido que el Ejecutivo ha llegado a preacuerdos con «algunas formaciones políticas para trabajar en los Presupuestos de 2025».

El Ejecutivo insiste en la estabilidad

Montero ha avanzado que «hay un trabajo muy importante preparado» para los presupuestos del año que viene. Para sacarlos adelante, el Gobierno de Sánchez necesita el apoyo no solo de sus socios de coalición —Sumar—, sino también de otras fuerzas políticas entre las que se encuentran los catalanes de ERC y Junts. Las dos fuerzas independentistas ya habían advertido que su apoyo a la ley de amnistía no significaba necesariamente un «sí» a las cuentas gubernamentales.

Por la noche, al ser preguntado sobre la cuestión de los presupuestos generales del Estado, Pere Aragonès ha afirmado en una entrevista en TV3 que Sánchez tendrá ahora que «agradecer a sus socios de Gobierno que no hayan apoyado las cuentas de Cataluña», ya que ha actuado como detonante.

Fuente: Agencias