El Gobierno tilda de «vergüenza» el bloqueo del PP a Ribera y Feijóo pide que retire su candidatura

El debate político se ha centrado en el bloqueo del PP Europeo a la candidatura de Ribera como vicepresidenta de la Comisión

0 5

El Gobierno ha acusado este miércoles al Partido Popular de «boicotear» la elección de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como comisaria europea y han afeado que utilicen las instituciones de la UE «para obtener rédito político nacional». A las críticas se han unido otros partidos de izquierda, mientras que desde el PP han pedido la retirada de la candidatura de la vicepresidenta y han insistido en que debe dar las explicaciones sobre la DANA que a su juicio «no ha dado hasta el momento».

Así se han pronunciado los líderes de los partidos en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la comparecencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a petición propia para dar respuesta a los efectos de la devastadora DANA. La peor parte se la ha llevado Valencia, donde han fallecido al menos 216 personas, mientras que en Castilla-La Mancha han muerto siete personas y otra ha perdido la vida en Andalucía.

En los pasillos de la Cámara Baja, el debate político se ha centrado en el bloqueo del Partido Popular Europeo a la candidatura de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, que se traduce en un retraso de la votación de una semana y que, a su vez, pospone la evaluación del resto de nombramientos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, ha señalado que la candidata española «no ha superado el primer examen del parlamento europeo», una situación a su juicio «inusual y preocupante para Europa y España». Algo que ha sido desmentido de inmediato por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: «El señor Feijóo no se conforma con desestabilizar y ha elevado el tono a las instituciones europeas. Un hecho que no tiene precedentes que es lamentable y habla por sí mismo de la falta de responsabilidad», ha dicho.

Por su parte, desde el Ejecutivo han rechazado que exista riesgo para la elección y se han mostrado convencidos de que con Ribera «estamos en las mejores manos».

El Gobierno acusa al PP de usar las instituciones europeas

En la misma línea, otros miembros del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar han cargado con dureza contra la decisión de los ‘populares’, que han tildado de «vergüenza». Así se ha pronunciado la titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, respecto a un Partido Popular que «ya se conoce en Europa». «¿Para qué sirve montar el número en el Parlamento Europeo? No deja bien la imagen de nuestro país«, ha apuntado, por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

De forma previa, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado en los micrófonos de RNE que el PP instrumentaliza las instituciones comunitarias para «obtener rédito político nacional».

A su llegada al Congreso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha denunciado que estamos ante «un caso inaudito en el que el PP siempre opera contra su país» y ha defendido que «estamos en las mejores manos con la señora Ribera».

Mientras que por el mismo partido, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha denunciado lo que considera un «show» del PP para desviar la atención y «tapar una irresponsabilidad manifiesta en estos días», en alusión a la gestión de la DANA. «Es vergonzoso utilizar el momento político que se vive en España para intentar perseguir fines políticos», ha agregado.

Por su parte, otros socios habituales del Gobierno como ERC también han reaccionado a la estrategia del Partido Popular. «Al final, una persona con capacidad de optar a un puesto de tanta responsabilidad que sea boicoteada por la derecha española, pues curioso patriotismo«, ha dicho el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián.

Feijóo pide a Sánchez retirar la candidatura de Ribera

Ante este contexto, desde el PP han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proponga como comisaria a «otra persona que concite el apoyo de la sociedad española». Y es que, según Feijóo, Ribera tiene una «mochila» que «perjudica» la credibilidad de la Comisión Europea, ya que, a su «macha política» se puede sumar «quizás» la «judicial».

«El Gobierno debería de poder presentar perfiles de mayor prestigio, de mayor consenso», ha dicho Feijóo, para a continuación añadir que el Gobierno tiene perfiles a los que su partido «no se opondría». En su opinión, «la Comisión tiene una responsabilidad: nacer sin mancha», por lo que a su juicio el Gobierno debe proponer una candidatura «digna» de España y de la Comisión Europea.

Además, en los pasillos del Congreso se ha preguntado a los dirigentes ‘populares’ si cuentan con el respaldo del resto del Partido Popular Europeo para bloquear la elección de Teresa Ribera como comisaria, una cuestión que no ha aclarado la secretaria general de este partido, Cuca Gamarra. La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha defendido que Ribera debe comparecer en el Congreso y dar las explicaciones sobre la DANA que no ha dado hasta el momento porque es la responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

«Hemos visto a políticos criminales en el Gobierno de la nación, y políticos incapaces en el Gobierno de la región», ha afirmado el eurodiputado y coordinador nacional jurídico de Vox, Jorge Buxadé, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha lamentado que los españoles «han tenido que salir a limpiar las calles» en los municipios valencianos.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá este miércoles con los jefes de los grupos europarlamentarios del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales para tratar de desbloquear la formación de su nuevo equipo de comisarios. «La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso. Evidentemente nada ha cambiado con respecto a esta posición inicial», ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, preguntado sobre si Von der Leyen mantiene la confianza en Ribera, según recoge Efe.

Fuente: Agencias