El juez García Castellón cree que Tsunami pudo «tener en mente» actuar «al paso de la comitiva» del rey en Barcelona

0 10

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no descarta que la plataforma Tsunami Democràtic, a la que investiga por delitos de terrorismo por sus protestas tras la sentencia del ‘procés’, pudiera «tener en mente» alguna actuación «al paso de la comitiva» del rey Felipe VI que habría sido «objetivo» de la plataforma independentista durante una visita a Barcelona en 2020 para la entrega de los premios Princesa de Girona.

En un auto de este mismo viernes, recogido por Efe y Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 pide a la Guardia Civil que investigue si un agente de los Mossos d’Esquadra podría haber facilitado a Tsunami información sobre el «despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos» del monarca. Un auto que se conoce solo un día después de que el mismo magistrado haya cuestionado que el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda beneficiarse de la ley de amnistía que se encuentra en tramitación en el Congreso.

El magistrado explica que uno de los investigados, el empresario Josep Campmajó, se habría mensajeado a través de la aplicación Wire con el usuario Xuxu Rondinaire que, según el magistrado, «podría pertenecer a algún cuerpo policial, existiendo sospechas que podría ser del cuerpo de los Mossos d’Esquadra».

Una posible actuación de protesta contra el rey

En el informe en el que la Guardia Civil analiza estos mensajes, infiere la intencionalidad de los miembros de Tsunami de realizar una actuación de protesta contra el rey de expresiones como “Guardia R” que, «con toda probabilidad haga referencia a la Guardia Real», indica el juez en un auto, en el que acuerda una serie de diligencias para proseguir con la investigación.

Según este informe, «las ideas expuestas por Xuxu Rondinaire» se corresponderían a «la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias etc.», entre otros extremos expuestos por el juez.

«La lectura de las actuaciones permite inferir que se hace referencia a la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona», destaca el magistrado, que considera que esa conversación «permite inferir que Tsunami podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita del Rey» en julio de 2020.

El magistrado también detalla en su auto otro de los mensajes. «Desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame que queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad) Y la comitiva es larga«, escribió Rondinaire.

La referencia a «perder el tiempo como en el Camp Nou», asegura García Castellón, conduce inevitablemente a la acción ejecutada por Tsunami el 18 de diciembre de 2019 durante el partido entre Real Madrid y Barcelona, «y cuyo resultado no estuvo a la altura de lo que se esperaba por la organización».

A su juicio, «esta conversación permite deducir no solo que Tsunami mantenía su intención de actuar en el mes de julio de 2020, sino algo todavía más grave: que entre sus objetivos podría estar actuar al paso de la comitiva del Rey«.

Por todo ello, el instructor pide a la Guardia Civil que investigue esas conversaciones, identifique a Xuxu Rondinaire e informe sobre visitas planeadas por el monarca en esas fechas.

Información sobre el turista francés fallecido

En la misma resolución, el magistrado se dirige al Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto de Barcelona para que informen de cuanto sucedió con la asistencia del turista francés fallecido durante las protestas en otoño de 2019 en el aeropuerto de El Prat.

Fuente: Agencias