El Ministerio de Defensa israelí ordena a sus soldados preparar la «salida voluntaria» de los palestinos de Gaza
El ministro, Israel Katz, sugiere que los palestinos marchen a Irlanda, Noruega o España
El Ministerio de Defensa israelí ha dado orden a las Fuerzas Armadas de preparar un plan para permitir la «salida voluntaria» de los palestinos de la Franja de Gaza.
El anuncio llega tan solo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera «reasentar» a la población y quedarse con el territorio, un plan que ha provocado el rechazo internacional y acusaciones de «limpieza étnica».
«Se debe permitir que la gente de Gaza disfrute de la libertad de movimiento y la libertad de inmigrar, como es costumbre en todo el mundo», ha informado la oficina del ministro, Israel Katz, en un comunicado.
«Hamás utilizó a los residentes de Gaza como escudos humanos y construyó infraestructura terrorista en el corazón de la población, y ahora los tiene como rehenes, extorsionándolos con dinero mediante el uso de ayuda humanitaria y evitando que abandonen Gaza», ha argumentado el responsable de Defensa israelí.
Katz no ha concretado los puntos de este plan, pero sí que incluirá opciones de salida por tierra, a través de los pasos terrestres que comunican Gaza con el exterior, y también por mar y aire mediante «acuerdos especiales».
El ministro ha añadido que a continuación se reconstruirá una «Gaza desmilitarizada, privada de amenazas en la era después de Hamás, un proyecto que nos llevará muchos años completar«.
La extrema derecha israelí, representada por el exministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ya ha celebrado el anuncio del ministro de Defensa.
Por su parte, Hamás, a través de uno de sus dirigentes, Basem Naim, ha acusado a Katz de intentar ocultar que Israel «no ha conseguido ninguno de sus objetivos en la guerra», y ha asegurado que los palestinos están unidos a su tierra y no se marcharán.
El destino de los gazatíes: Irlanda, Noruega o España
Katz ha señalado como posible destino de los gazatíes a aquellos países que se han opuesto a la invasión israelí de Gaza, y que han reconocido a Palestina como Estado, como Irlanda, Noruega y España.
«Países como Canadá tienen un programa de inmigración estructurado y ha expresado anteriormente su voluntad de acoger a residentes de Gaza», ha agregado.
España ya ha respondido, por boca del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha reiterado que «el lugar de los gazatíes es Gaza» y que «ningún tercero dice a España qué tiene que hacer».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó inmediatamente la propuesta de Trump para Gaza. «Es la primera buena idea que he escuchado», ha dicho en una entrevista en Fox News.
Fuente: Agencias