El Museo de la Ciudad ayuda a recuperar ‘Los Sonidos del Silencio’ de los conventos femeninos

0 11

Recuperar los sonidos de los claustros femeninos es el objetivo del proyecto en el que se ha embarcado el Museo de la Ciudad de Murcia y que ha sido presentado por el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés. ‘Sonidos del silencio: música en los claustros femeninos’ es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por el colectivo Engranajes. Mujeres y Patrimonio, que se dedica a investigar y poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial, relacionado con las mujeres.

Engranajes está formado por la artista plástica Carmen María Martínez y la musicóloga María Ángeles Zapata, quienes tratan de catalogar el patrimonio musical de los conventos femeninos de la Región, poniendo especial atención al municipio de Murcia, poniendo así en valor su patrimonio cultural.

Diego Avilés explica que “‘Los sonidos del silencio’ es un proyecto a largo plazo, en el que se quiere investigar el patrimonio musical de todos los conventos femeninos de la Región. las franciscanas clarisas, las dominicas de Santa Ana, las justinianas de Madre de Dios, las agustinas del Convento del Corpus Christi, las capuchinas de la Exaltación del Santísimo Sacramento, las carmelitas del convento de la Encarnación, las monjas benedictinas del Santuario de la Fuensanta y, también, la comunidad cisterciense del monasterio de nuestra Señora de la Paz”.

Así, una vez recopilada toda la información sobre estos claustros, el fin es aprovechar esa investigación para realizar publicaciones con el material inventariado, a la vez que se reconstruyen los repertorios musicales, conciertos, exposiciones y trabajos artísticos con el material de música impresa fundamentalmente.

La directora artística del proyecto es María Ángeles Zapata, doctora en musicología y directora de DeMusica Ensemble, grupo femenino de música antigua, en el que lleva al frente más de una década dedicada al estudio de la música de compositoras y música conventual femenina. Para ello, Zapata y Martínez cuentan con la colaboración del musicólogo Juan Jesús Yelo, doctor en educación, quien también ha estado en la presentación junto al responsable de Cultura e Identidad del Consistorio murciano.

La primera fase del proyecto ‘Los sonidos del silencio’ se desarrolló entre los años 2021 y 2022, con una propuesta expositiva subvencionada por la convocatoria ‘Tubos de Ensayos’ del Ayuntamiento de Murcia, que incluyó fotografías de Cristina Soto y un vídeo que se visionó en el Museo de la Ciudad, en el Canal Oculto TV, el canal de YouTube del Museo de la Ciudad y en el canal de ‘Engranajes. Mujeres y patrimonio’.

Talleres, conciertos y publicaciones

Entre las propuestas que se han planteado para este próximo año 2024 se encuentra la realización de un taller plástico a cargo de Carmen Mª Martínez Salazar, un concierto con parte de los repertorios musicales estudiados, a cargo de De Musica Ensemble y una publicación con los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento.

Las autoras del trabajo de campo destacan que se ha inventariado el archivo musical del Monasterio de Santa Ana, perteneciente a la orden dominica. “En él se ha encontrado un valioso patrimonio musical de música manuscrita desde el siglo XVI y hasta el XIX, así como numerosa documentación impresa”, apunta el concejal de Cultura, quien indica que actualmente se está trabajando con los fondos del Convento de Santa Clara.

Fuente: Ayuntamiento Murcia