El Parlamento Europeo insta a China a poner fin de inmediato a la persecución a Falun Gong

0 20

El jueves 18 de enero por la tarde, el Parlamento Europeo votó la Resolución 2024/2504(RSP) en Estrasburgo, Francia. Se refiere a la persecución a Falun Gong en China, que dura ya más de 24 años, y en concreto al caso del Sr. Ding Yuande, un cultivador de té de un pueblo del este de China.

La propuesta de resolución del Parlamento Europeo fue aprobada por abrumadora mayoría. La decisión resultante se remitirá ahora a los órganos competentes de la Comisión de la UE. La resolución se dirige contra la persecución que lleva a cabo el Partido Comunista Chino (PCCh) a Falun Gong y otros grupos de creyentes en China, aunque la libertad religiosa está protegida y garantizada por ley en el Estado comunista.

La resolución pide a China que ponga fin a la supresión de la libertad religiosa y a la vigilancia permanente de la población. En particular, se aborda el caso de Ding Yuande, practicante de Falun Gong. El gobierno chino debe ponerlo inmediatamente en libertad sin condiciones.

Así mismo, la resolución pide a la Comisión Europea y a los gobiernos de los Estados miembros que actúen de una vez, apoyen una investigación internacional sobre la persecución a Falun Gong, condenen el abuso de los trasplantes de órganos en China e impongan sanciones a todos los responsables y organizaciones que han contribuido a la persecución a Falun Gong.

Un debate de la UE con palabras claras

Los eurodiputados debatieron la víspera la moción presentada por los cinco grupos políticos. El eurodiputado alemán de la CDU Michael Gahler, miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), abrió el debate: “China tiene una dictadura de partido único”, subrayó el veterano político comunitario. Y como el Partido Comunista quiere mantenerse en el poder, tiene que reprimir a varios grupos en el país, como los practicantes de Falun Gong.

“Esta práctica no perjudica a nadie y no es una amenaza para el Estado. Pero, al parecer, el partido opina desde 1999 que es una amenaza para su ideología”, dijo Gahler.

En concreto, se trata del caso de Ding Yuande, condenado recientemente a tres años de cárcel. “La única acusación que pesa sobre él es que practica Falung Gong”.

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos, de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, habló de la “maquinaria represiva del líder chino Xi Jinping para controlarlo todo y a todos”, incluidas las prácticas religiosas. Intentan suprimir todo esto por considerarlo una “amenaza para la ideología china”. En el caso de Ding Yuande, Santos advirtió a la Unión Europea de que “no se convierta en cómplice permaneciendo en silencio”.

Fuente: Agencias