El partido conservador de Francia expulsa a su líder, Eric Ciotti, por intentar pactar con la extrema derecha de Le Pen

0 11

El líder del partido de conservador de Francia, Eric Ciotti, ha sido excluido «por unanimidad» tras proponer una alianza con la extrema derecha de Marine Le Pen de cara a las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio. El buró político del partido Les Républicains (LR), al que no ha asistido Ciotti, ha decidido este miércoles que queden al mando la diputada Annie Genevard y el eurodiputado François-Xavier Bellamy.

«Les Républicains presentarán candidatos a los franceses de forma clara e independiente» para las elecciones legislativas, ha declarado Genevard al término de la reunión, mientras que la Comisión Nacional de Investidura ha sido «renovada en su forma actual», según el comunicado. La votación ha sido adoptada por «unanimidad», según una declaración que denuncia el acuerdo «antinatura» que Ciotti quería impulsar con la ultraderecha.

Ciotti, que había cerrado con llave la sede del partido para evitar la reunión, se niega aceptar su cese. De hecho, cree que la decisión es contraria a los estatutos y él sigue siendo el presidente de la formación tradicional de la derecha, heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. «Yo soy y sigo como presidente del partido», ha asegurado en la red social X.

Todavía no se conocen los candidatos que el LR presentará a las elecciones. El partido tenía 62 escaños en la recién disuelta Asamblea Nacional, mientras Ciotti aseguró, en su declaración del martes, que tenía un trato con la Agrupación Nacional (RN) para mantener ese número de diputados.

El recién cesado presidente del LR no detalló aún de cuántos candidatos dispone que estén dispuestos a pactar con la ultraderecha.

Una alianza «antinatural»

Este mismo miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había denunciado en una rueda de prensa las «alianzas antinaturales en ambos extremos», de derecha y de izquierda, ante las elecciones legislativas. «Vemos cómo hay alianzas antinaturales que no van a aportar nada y que no están capacitadas para aplicar ningún tipo de programa ni soluciones», ha recalcado el presidente galo en referencia a las palabras de Ciotti, que afirmaba estar a favor de formar «una alianza» con el ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, para crear un «bloque nacional».

Misma reflexión que utiliza con los principales partidos de izquierda de Francia -La Francia Insumisa, los socialistas, los verdes y los comunistas- que acordaron este lunes presentar una candidatura única en cada circunscripción con el objetivo de hacer frente al proyecto macronista y al de la extrema derecha.

Fuente: Agencias