El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha presentado el vídeo ‘Murcia, ciudad de escapadas’, en el que se muestra una renovada y completa imagen del patrimonio histórico del municipio, en el que la Catedral de Murcia, el arte barroco, la Murcia Medieval, su gastronomía, la actividad social y cultural del municipio, así como la Navidad murciana son los auténticos protagonistas del cartel de Murcia en la Feria Internacional de Turismo 2024 (FITUR).
‘Escápate a Murcia’ es el eslogan de esta campaña publicitaria en la que se pone en valor todas y cada una de las alternativas turísticas que ofrece el municipio a los visitantes durante su estancia y en las que el Ayuntamiento de Murcia se encuentra trabajando para seguir potenciando el sector que ha dejado datos históricos este pasado 2023.
En este sentido, el Consistorio murciano permanece trabajando en grandes proyectos estratégicos de recuperación de espacios históricos y monumentales para construir y fomentar la ‘Marca Murcia, «apostamos por el turismo cultural y la difusión de nuestro patrimonio porque Murcia es una ciudad con raíces, no necesita inventarse una historia; es Salzillo y su barroco, Las Fortalezas del Rey Lobo, las norias, molinos y casa torres de la Huerta, es la Murcia Medieval con sus murallas. Una ciudad preparada para acoger cumbres internacionales, festivales y grandes eventos deportivos. Murcia es una gran ciudad», ha explicado el concejal. Prueba de ello, es que el municipio capitalino de la Región de Murcia ha sido galardonado con el premio Mejor Destino SICTED 2023.
Asimismo, Pacheco ha informado de que el Consistorio murciano ya se encuentra trabajando en un extenso programa de actividades para la celebración de los 1.200 años de la fundación de la Ciudad de Murcia.
Balance de turistas 2023
Durante la presentación, el edil delegado de Turismo, Jesús Pacheco, informó sobre las últimas cifras del sector turístico en el municipio de Murcia, donde se incrementaron las pernoctaciones hasta alcanzar las 825.256, un 5% más frente al anterior dato histórico de 2019, previo a la pandemia, en el que se llegó a las 784.656 pernoctaciones. También, se superó, por primera vez, la cifra de los 500.000 turistas en Murcia (506.549).
Parte de ellos son procedentes del extranjero, principalmente de Reino Unido (19,99%), Francia (19,08%), Países Bajos (8,47%), Alemania (7,65%) y Bélgica; por otro lado, los visitantes nacionales de la Comunidad Valenciana (24,30%), Madrid (18,42%), Andalucía (13,03%), Cataluña (10,48%), Castilla y León (6,24%) y Castilla- La Mancha (5,72%). Asimismo, la llegada de turistas menores de 30 años se ha incrementado notablemente con un 170,25%, así como los mayores de 60 años, que han experimentado una subida del 182,23%.
En cuanto al perfil de los turistas que visitaron la ciudad de Murcia este 2023, cabe destacar que los motivos principales son el turismo religioso, que se incrementó un 645,45% respecto al año anterior; turismo de industria, con un aumento del 533,33% y turismo de compras y familiar, que experimentó una subida del 523%. Asimismo, las principales consultas de información se centraron en compras y actividades, transportes, rutas y excursiones, pero especialmente en gastronomía, fiestas, turismo activo y naturaleza.
Murcia acoge a más de 170.000 turistas de reuniones y congresos
Murcia es una ciudad destino para la celebración de congresos y reuniones, tal y como atestiguan los datos ofrecidos por el Servicio de Turismo, con más de 170.000 asistentes a encuentros celebrados en el municipio, que ha generado un impacto económico de aproximadamente 40 millones de euros. Pacheco ha explicado que «este es uno de los sectores más importantes del turismo debido al impacto económico que tiene, así como en la forma en la que dinamiza, desestacionaliza y multiplica el gasto hacia otros sectores. Además, le da valor y reputación a nuestra ciudad aumentando la calidad de tejido empresarial».
Datos históricos en la Navidad murciana
La Navidad se ha convertido en uno de los atractivos turísticos del municipio de Murcia, época en la que se alcanzaron los mayores picos de ocupación hotelera, con récords de más del 95% durante el pasado puente de diciembre, coincidiendo con el encendido del Gran Árbol de Navidad, por el que han pasado más de 200.000 personas. Asimismo, el impacto económico en relación a la ocupación de los 31 hoteles fue un 15% superior al mismo periodo del año pasado: 2.150.115 en 2023 frente a los 1.876.886 en 2022.
Por otro lado, cabe destacar que el punto de información turística de la plaza del Cardenal Belluga atendió a 9.379 turistas, un 46% más que durante el mismo periodo en el año 2022 (6.421).
Fuente: Ayuntamiento Murcia