El Plan de Obras y Servicios de la Comunidad invierte en Jumilla más de 700.000 euros para renovar sus redes de agua y alcantarillado

0 10

La mejora del firme y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de diversas calles de Jumilla fueron objeto de los cuatro proyectos del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad 2022-23. La inversión ascendió a 718.370 euros, de los cuales el 65 por ciento -463.186 euros- contó con financiación de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Administración Local, y el resto -255.182 euros- corrió a cargo del Ayuntamiento.

Los proyectos se ejecutaron en algunos tramos de las calles Lorenzo Tomás, Fueros, Príncipe Felipe y Virgen de Fátima y pronto se iniciarán en las vías Cartagena y Juan XXIII. Las actuaciones consistieron en todos los casos en la renovación de las redes, la construcción de nuevos firmes y pavimentos y la instalación de señalización vertical y horizontal para delimitar las zonas de aparcamiento y de mobiliario urbano.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, que hoy visitó las obras finalizadas junto con la alcaldesa de Jumilla, Severa González, recordó que el Plan de Obras y Servicios es una línea de financiación autonómica para los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Región que “demuestra el compromiso del Gobierno con los municipios y hace posible que los ciudadanos reciban mejores servicios y cuenten con mejores infraestructuras, que es el objetivo que buscamos con esta alianza”. Una colaboración que permite “garantizar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal”.

Esta línea de financiación local se considera un instrumento fundamental de cooperación económica para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal, colaborando a la prestación integral y adecuada de los servicios. Su finalidad se centra en disminuir los déficits en infraestructuras de equipamientos básicos de los municipios.

Incremento del 50 por ciento

El Gobierno de la Región ha mejorado sensiblemente la financiación de este programa en los presupuestos de 2024, en los que se contempla un incremento del 50 por ciento, que pasará de 6 a 9 millones de euros por año.

El Plan de Obras y Servicios 2022-23, gestionado por la Dirección General de Administración Local, contó con un presupuesto de 15,2 millones de euros, de los cuales la Comunidad financió casi 12 millones de euros y los ayuntamientos aportaron los 3,2 millones de euros restantes. Con esta dotación se pudo conceder subvenciones a los 41 ayuntamientos de la Región de Murcia de menos de 50.000 habitantes, que ejecutaron más de un centenar de actuaciones.

Las obras llevadas a cabo fueron de diversa tipología e incluyeron proyectos de alumbrado público, parques públicos, instalaciones culturales y deportivas, dependencias sanitarias, edificios de usos múltiples, seguridad en lugares públicos, recogida de residuos, obras no clasificadas y patrimonio histórico.

Fuente: CARM