El PP acusa al PSOE de «humillar» a la democracia tras su «nueva cesión» a Junts en la amnistía: «Ampara a terroristas»

0 12

El Partido Popular ha acusado este miércoles al PSOE de «humillarse» a sí mismo y a la democracia tras su «nueva cesión» a Junts en el proceso de enmiendas a la ley de amnistía en lo relativo a los delitos de terrorismo. Es más, ha destacado que los socialistas están aceptando ahora algo que «hace tan solo cuatro días» él mismo estableció como una «línea roja infranqueable», algo que ha negado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha negado.

Este martes, en la Comisión de Justicia del Congreso, el PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos ha acordado excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo «siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos«, lo que permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por ‘Tsunami Democrátic‘ que han sido investigados en la Audiencia Nacional. En la propuesta inicial del PSOE, se excluía de la amnistía casos de terrorismo con condena firme, algo que ahora no ocurre.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha afirmado que asisten «una vez más a una nueva cesión del Partido Socialista frente a Junts». A su entender, un Gobierno que «ampara terroristas y que al mismo tiempo ataca a los jueces no tiene cabida en una democracia moderna» como la española.

Tras asegurar que la situación en España es «francamente dramática», Tellado ha recalcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «se ha convertido en un auténtico problema». Por eso, ha exigido al PSOE que «suspenda» la tramitación de esta proposición de ley de amnistía, que ha tildado de «error histórico» para la democracia.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha resaltado que es «evidente que el Partido Socialista ha perdido la poca dignidad que le quedaba«. «Y hay que decirle que ya está bien. Si algo sabemos en España lo que es, es el terrorismo, que hemos sufrido durante mucho tiempo», ha enfatizado.

Según Tellado, en el PSOE no tiene «líneas rojas» porque ellos mismos «las pasan día a día». Así, ha subrayado que lo que hoy está aceptando fue «criticado por el propio Partido Socialista hace tan sólo cuatro días y establecido como una línea roja infranqueable».

Fuente: Agencias