El PP dice que «no hablará» con Sánchez del CGPJ si no se modifica el sistema de elección: «Hay que despolitizarlo»

0 22

El Partido Popular no se sentará a hablar con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no se modifica antes la ley con un nuevo sistema de elección del órgano de los jueces que suponga «la despolitización del CGPJ» y que «los políticos dejen de meter mano en la Justicia» y si el PSOE no ofrece «garantías al respecto».

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha contestado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha vuelto a instar al partido de Alberto Núñez Feijóo a sentarse a hablar sobre este renovación en el día que se cumplen cinco años con el mando caducado en el CGPJ.

Sánchez ha acusado al PP de tener «rehén, preso y capturado» al CGPJ y ha dicho que es «el caso más paradigmático de lawfare o politización de la Justicia en España». Sémper ha calificado de «disparate» estas declaraciones de Sánchez y le ha afeado que «cuestione la separación de poderes en España».

El PP registró en enero de este año en el Congreso una proposición de ley para reformar el sistema de elección del CGPJ, de modo que «los jueces designen a los vocales de extracción judicial, se eleven los requisitos para acceder a cargos en la carrera y se eviten las puertas giratorias con la política».

Tras pactar el PSOE la ley de amnistía con el independentismo catalán, la formación de Alberto Núñez Feijóo endurece su posición respecto a la renovación del Consejo, pues en la anterior legislatura los populares sí se sentaron a negociar sin que hubiese una reforma ya pactada, y estuvieron a punto de cerrar un pacto, que se truncó por la supresión del delito de secesión y la reforma de la malversación. Ahora exigen en cambio que el PSOE acepte la reforma que el PP lleva en su programa electoral para que los jueces elijan directamente a la mayoría del órgano, es decir a los doce vocales del turno judicial, y despolitizar así el Consejo.

Sostiene el PP que si Sánchez ha aceptado la ley de amnistía porque necesitaba siete votos de Junts, deberá por ende entender la posición clara del PP, al que necesita para renovar el CGPJ.

PP acusa a Sánchez de «perpetuar» el modelo de «meter la mano en la Justicia»

Sémper ha pedido al Gobierno que «respete la separación de poderes y la labor de los tribunales» y ha defendido que su planteamiento de despolitización del CGPJ «viene avalado por la Comisión Europea».

En este sentido ha insistido en que si se modifica el sistema de elección, el PP se sentará a hablar: «Si acepta eso sí, si no, no».

Cree que Sánchez quiere «perpetuar el modelo en el que los políticos meten mano en la Justicia» y ha dicho que el PP «quiere acabar» con eso. Además, desde el PP dicen que «no se fían ni un pelo» de Sánchez porque «miente».

«No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas, queremos que no haya zorro controlando el gallinero», ha añadido, para recordar los varapalos sufridos por el Gobierno al anular el Tribunal Supremo el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado o oponerse el CGPJ a la idoneidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado.

Este bloqueo es una situación inédita en la democracia española. Hasta 2018, el Gobierno y la oposición siempre se habían puesto de acuerdo para renovar el CGPJ. Desde su creación en el año 1980, el CGPJ ha afrontado retrasos en cinco ocasiones además de la actual. Los dos bloqueos más largos han tenido lugar con el PP en la oposición (22 meses entre 2006 y 2008, y cinco años ahora).

Por otro, lado Sémper ha dejado claro que el PP seguirá luchando contra la amnistía «en las instituciones y en la calle» dando voz a los «millones de españoles que están en contra». Ha denunciado que el PSOE se haya reunido en Ginebra (Suiza) con Junts, «un país extranjero, de fuera de la Unión Europea, bajo el control de un mediador internacional, para hablar del futuro de España fuera de España y monitorizados por un señor de El Salvador».