El PP insiste en la dimisión de Armengol: «Su problema no es el PP, es la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción»

0 5

El Partido Popular considera que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, debería haber comparecido para dimitir de su cargo y ante su anuncio de que tomará medidas legales contra el PP porque «ha roto todas las líneas rojas» al involucrarla en la presunta corrupción del ‘caso Koldo’ por la compra de mascarillas, los ‘populares’ se han defendido asegurando que «el problema de Armengol no es el PP, sino la UCO, la Guardia civil, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea«. Desde Génova han reaccionado a la comparecencia de la presidenta de la Cámara Baja: «Dos semanas sin explicaciones para decir esto».

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este martes a la presidenta del Congreso de «mentir» por asegurar que no está siendo «investigada» y le ha exigido que aclare «de una vez por todas» quién le llamó «para que comprase mascarillas de la trama». A su entender, no puede seguir al frente de la Presidencia de la Cámara «ni un minuto más». «Su salida es más urgente que ayer. Por higiene democrática debería renunciar a su cargo«, ha declarado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso.

Además ha señalado que Armengol ha dejado más preguntas que respuestas en las explicaciones que ha dado porque no ha aclarado quien dio la orden de comprar las mascarillas, quién se puso en contacto con ella, si fue Koldo García, José Luis Ábalos o «el súper jefe», que aparece en los sumarios, o por qué tardó el Gobierno balear más de dos años en hacer la reclamación e intentó que la UE pagara la compra cuando sabía que las mascarillas eran defectuosas.

Previamente, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el portavoz del PP, Borja Semper, había insistido en que Francina Armengol «debe dejar el cargo» por las «graves irregularidades» que se van conociendo «de forma vertiginosa» en el marco del ‘caso Koldo’, en el que se investigan presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia y que salpica, entre otros, al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, Koldo García.

Todo ello un día después de que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados por los servicios de salud de las Islas Canarias e Islas Baleares para el suministro de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 en el conocido como ‘caso Koldo’.

El PP acusa a Armengol de «mentir» y exhibir «mil excusas» y «cero autocrítica»

Tellado ha señalado que «lamentablemente» Armengol «no ha podido desmentir si Koldo García o José Luis Ábalos contactaron con ella para extender la trama de mordidas a las Islas Baleares». «No ha querido hacerlo, a pesar de las preguntas de los medios», ha afirmado, para recriminar a Armengol su «cero autocrítica» y que haya dado «mil excusas» en su comparecencia.

Es más, el dirigente del PP ha acusado a Armengol de «mentir» al asegurar que «no está siendo investigada», obviando que la Fiscalía Europea «ha abierto diligencias para investigar su actuación en la compra de estas mascarillas, nada más y nada menos que por tres presuntos delitos, malversación, prevaricación y tráfico de influencias».

«Claro que la señora Armengol está siendo investigada, por supuesto que sí«, ha exclamado, para insistir en que está «inhabilitada» para seguir al frente del Congreso de los Diputados, donde «no puede seguir ni un minuto más».

Sémper: «No puede ser la tercera autoridad del Estado»

A juicio de Sémper, Armengol, que gobernaba Baleares en el momento de adjudicación de dichos contratos, «no puede ser la tercera autoridad del Estado» y «no puede presidir una Cámara que va a tratar y a votar sobre el caso Koldo». Existe, a juicio del PP, un conflicto de intereses y es «razonable» que no sea compatible «presidir un órgano que se encargará de investigarla».

«Está en entredicho su actividad como presidenta de Baleares«, ha añadido el portavoz del PP en RNE, para insistir en que su Gobierno recibió esas mascarillas «que no eran las adecuadas» y no reclamó por esa operación «hasta tres años después».

Sémper se pregunta si el Gobierno de Armengol tardó tanto tiempo en reclamar por esas mascarillas inadecuadas «porque afectaba a una trama del PSOE».

Ante la posibilidad de que Armengol denuncie al PP por injurias (algo que posteriormente ha confirmado la propia Armengol), Sémper ha incidido que normalmente cuando los políticos se ven interpelados por supuestos casos de corrupción reaccionan «mal», de forma «equivocada» y «atacado»: «Solo faltaría que la oposición no pudiera preguntar sobre hechos graves».

Y ha considerado sorprendente que desde Ferraz se quiera implicar a la actual presidenta balear, Margarita Prohens, y al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y ha dicho que el expediente de reclamación del pago de las mascarillas sigue vigente.

«Moncloa fue avisada en seis ocasiones del comportamiento de Ábalos»

Por otro lado y en relación a la situación del exministro José Luis Ábalos, que desoyó a su partido y no dejó su acta de diputado pasando al Grupo Mixto, Sémper ha dicho que «un abogado avisó hasta en seis ocasiones de los comportamientos del señor Ábalos»: «Sánchez le cesó como ministro, pero le llevó en sus listas y le aforó«. «Todo se va a acabar sabiendo», ha dicho el portavoz ‘popular’.

Sobre la ley de amnistía, ha dado por hecho que si se ha convocado la Comisión de Justicia para este jueves es porque ya hay acuerdo entre el PSOE y Junts y solo falta saber si será de impunidad «total o parcial».

Fuente: Agencias