El PP pide usar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de inmigrantes

0 6

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido este jueves de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes que entren a España de manera irregular.

«Pedimos al Gobierno de España que haga su trabajo y que frene de una vez esa llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de manera ilegal y a través de mafias que están poniendo en peligro la vida de esas personas», ha reclamado Tellado en una entrevista en Antena 3.

Ha incidido en que la defensa de las fronteras compete al Gobierno y ha subrayado que «tiene medios» para su control que «no está utilizando». Así, ha dicho que puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y «desplegar una serie de embarcaciones» que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.

Tellado cree que el Gobierno quiere «tapar» la declaración de Begoña Gómez

Horas después, y tras la polémica suscitada por sus palabras, Tellado se ha ratificado «plenamente» en sus declaraciones. En los pasillos del Congreso, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha hecho uso de las Fuerzas Armadas «en 2022 y 2023», cuando mandó «patrulleras y buques de acción marítima a las zonas» al Norte de África y Canarias.

También ha denunciado que el Ejecutivo quiere «montar una falsa polémica» para «tratar de tapar las miserias que le cercan en forma de corrupción», en referencia a la declaración en los juzgados prevista para este viernes de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

No es la primera vez que el PP pide el despliegue del Ejército para controlar la inmigración. Ya lo hizo en 2021 el entonces líder del partido, Pablo Casado, quien aseguró que tanto Frontex como la Armada de cada país miembro de la UE «tienen que velar por la integridad territorial de las fronteras» y también «para evitar que miles de personas pierdan la vida en el Mediterráneo o en el Atlántico».

Reclaman implicar a la UE

Como ya hizo este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Tellado ha señalado también la necesidad de implicar a la Unión Europea en la protección de la frontera sur dada la «incompetencia manifiesta» y la «dejación de funciones» del Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Feijóo había alertado de un posible «efecto llamada» este verano propiciado por las políticas migratorias del Gobierno y pidió ayuda a Europa para «controlar» la inmigración irregular ante la situación «límite» que viven comunidades como Canarias.

Tellado también ha instado al Ejecutivo a procurar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del próximo día 10 para «aliviar la situación que vive Canarias y atender como se merecen los menores: de forma humanitaria y con sensibilidad».

En este sentido, ha criticado la enmienda de Junts que exige dejar a Cataluña fuera del reparto. «Es un disparate que rompe la solidaridad interterritorial que contempla nuestra Constitución», ha denunciado Tellado. En su opinión, «esa postura no es defendible ni en términos políticos ni jurídicos y, desde luego, tampoco en términos humanitarios». «Todas las comunidades deben ser solidarias y ayudar a Canarias en un problema que sufre en primera persona», ha recalcado.

El Gobierno denuncia que el PP va «más allá» que Vox

Las declaraciones del portavoz ‘popular’ han provocado una cascada de reacciones del resto de partidos y del Ejecutivo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que este mensaje es «absolutamente condenable»y ha exigido una «rectificación inmediata a los líderes del PP». Estos «no solamente están abrazando las tesis de Vox sino que están yendo mucho más allá que declaraciones de gobiernos ultras que hemos visto también en Europa».

También le ha contestado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha exigido al portavoz y a todo el PP que rectifiquen, «que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas». Robles ha dicho que «en absoluto» se plantea destinar a las Fuerzas Armadas a impedir la llegada de inmigrantes a España y ha pedido al portavoz ‘popular’ «que estudie el artículo 8 de la Constitución», en el que se detalla la labor de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha denunciado que el PP «copia las propuestas de Vox». «El mayor éxito de las extremas derechas es conseguir que las derechas tradicionales asuman sus programas y discursos políticos», ha escrito en redes la hasta hace menos de un mes líder de Sumar, por lo que «cuando el PP copia las propuestas de Vox les legitima y demuestra que no está a la altura de gobernar España».

Abascal recuerda que la propuesta partió de Vox

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que la propuesta partió de su partido y ha cargado contra el PP por mostrarse a favor «repartir a los menores inmigrantes ilegales por toda España», lo que a su juicio «conduce al efecto llamada».

«Por un lado dicen que hay que evitar el efecto llamada y por otro aquí [en el Congreso] votan a favor de que ese efecto llamada se produzca, y luego claro, hace falta asumir las propuestas de Vox como la de enviar a la Armada a vigilar los mares, a combatir el tráfico de seres humanos y combatir las rutas de tránsito de esos traficantes», ha afirmado en los pasillos de la Cámara Baja.

El partido propuso en 2020 algo similar a lo que ha planteado ahora Tellado: un «bloqueo naval» y desplegar a la Armada en aguas del Atlántico para bloquear el tránsito de pateras hacia Canarias. El entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, respondió que la obligación del Ejército era socorrer a los inmigrantes, no bloquearles.

Podemos acusa a Tellado de aspirar a ser el «racista del año»

También se ha pronunciado la líder de Podemos, Ione Belarra, quien se ha cuestionado si Tellado, está optando a «algún concurso de racista del año» o su posición responde a su afán de abanderar la «bandera del odio» ante una posible repetición electoral en Cataluña. Belarra ha acusado al PP de que en la anterior campaña electoral en Cataluña ya levantaron la bandera del «racismo» para competir con Aliança Catalana y Vox.

Fuente: Agencias