El presidente de Guatemala entrega una reforma de ley en el Congreso para remover a fiscal

0 3

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este lunes en el Congreso una reforma de ley para poder remover a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, cuyo período culmina oficialmente en 2026.

Tras una caminata del Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) al edificio parlamentario, Arévalo de León entregó esta mañana al Congreso la nueva propuesta de ley con respecto a la Fiscalía.

Dicha propuesta habilita la remoción del jefe o jefa del Ministerio Público por decisión del presidente, a diferencia de la normativa actual, que solo permite la expulsión del cargo de la fiscal general si es sentenciada en un proceso judicial.

Escoltado por más de un centenar de policías, el mandatario estuvo acompañado en su trayecto por la vicepresidenta, Karin Herrera, y sus 14 ministros y ministras.

En la entrada del Congreso, el presidente fue recibido por los diputados Andrea Villagrán y Samuel Pérez, ambos miembros de su partido, Movimiento Semilla, de carácter progresista.

El anuncio para la reforma de ley y eventual remoción de Porras Argueta fue detallado por Arévalo de León en cadena nacional el domingo por la noche.

«El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya», dijo en un mensaje en el que pidió a los 160 diputados del Congreso que muestren «su compromiso con la justicia y la verdad».

Arévalo de León indicó el domingo que la reforma de ley del Ministerio Público «preserva» la «autonomía» de la entidad «al mismo tiempo que asegura un mecanismo efectivo de rendición de cuentas para que nunca más un fiscal general pueda abusar impunemente que el pueblo y la Constitución le han confiado».

Para validar la reforma, son necesarios al menos 106 votos de los 160 escaños del Congreso, como establece la ley guatemalteca. El partido oficial, el Movimiento Semilla, cuenta con 23 diputados y en enero pasado logró sumar hasta 92 votos de grupos políticos aliados durante la elección de la presidencia del Parlamento.

Durante su intervención el domingo, el mandatario recordó que la fiscal Porras ha omitido docenas de investigaciones por corrupción vinculados a personajes políticos, mientras ha encarcelado y acorralado a quienes exhiben la corrupción.

«El Ministerio Público persigue y encarcela a quienes denuncian la corrupción, mientras perdona y exculpa a quienes roban y estafan al pueblo», argumentó.

Porras ha estado al frente del Ministerio Público desde 2018 y junto a su cúpula se encuentran sancionados por Estados Unidos (2021) debido a que han «socavado la Justicia» en el país centroamericano, de acuerdo al gobierno que preside Joe Biden.

El período de la fiscal general culmina de manera oficial en 2026, tras ser reelecta en 2022 por el mandatario en aquel momento, Alejandro Giammattei (2020-2024).

Fuente: Agencias