El PSC gana las elecciones catalanas y suma mayoría absoluta con ERC y los ‘comunes’

0 6

El PSC ha sido el partido vencedor de las elecciones catalanas alcanzando los 42 escaños y Salvador Illa queda como el candidato más votado, seguido de Junts+ y Carles Puigdemont, al que las urnas le han otorgado el liderazgo del bloque independentista con 35 diputados. Gana así su particular batalla con Pere Aragonès y ERC queda tercero y cae hasta los 20 representantes, dejándose por el camino 13 en un noche amarga para los republicanos. El PP escala de la última a la cuarta posición quintuplicando su número de diputados, que pasan de tres a 15, y Alejandro Fernández lleva a los ‘populares’ a liderar a la derecha no nacionalista, quedando por encima de Vox, que sigue igual con once representantes. Cierran la lista Comuns Sumar (seis escaños), la CUP-DT (cuatro) y entra por primera vez la ultraderecha independentista Aliança Catalana, con dos representantes. Ciudadanos, que se jugaba su supervivencia en estas elecciones, se derrumba y sale de un parlamento en el que tan solo hace dos legislaturas llegó a ser la fuerza más votada.

De esta forma, y con un Parlament fragmentado con ocho formaciones, la noche deja varios titulares: las fuerzas de izquierda (PSC, ERC y Comuns Sumar) suman 68 escaños, justo la mayoría absoluta, así que sería factible un tripartito progresista, que Aragonès ha enfriado; y, por primera vez desde 2012, el bloque independentista no obtiene la mayoría, ni siquiera con la nueva formación Aliança Catalana. El PP es el partido que más sube en representación de todo el arco parlamentario y Cs desaparece en la comunidad en la que nació en 2006.

Tras la cita con las urnas, ahora comienza la segunda parte de este encuentro con los pactos como protagonistas, en medio de vetos cruzados y líneas rojas difíciles de sortear que no hacen fácil una gobernabilidad que va a intentar Illa. El PSC podría gobernar Cataluña 14 años después.

Fuente: Agencias