El rey abre la legislatura y pide dejar una España «cohesionada y unida» en un acto sin el independentismo

0 24

El rey Felipe VI ha presidido el Acto Solemne de apertura de las Cortes Generales, con el que ha dado comienzo oficialmente la XV la legislatura, y ha llamado a los diputados y senadores a “honrar” el legado de la Transición, respetar la Constitución y superar la “división” para dejar a las generaciones futuras una España “cohesionada, sólida y unida”.

El monarca ha regresado al Congreso de los Diputados este miércoles, casi un mes después de que acudiera a la Cámara Baja con motivo de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor al cumplir la mayoría de edad, y ha aprovechado esta coyuntura y la presencia de la princesa en el acto para reclamar a los diputados y senadores que piensen en la España que dejarán a los jóvenes y a las generaciones futuras: «Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos».

Felipe, que ya abrió las dos pasadas legislaturas en 2016 y en 2020, ha deseado «acierto» a los diputados y senadores, entre los que ha destacado la ausencia de los partidos independentistas: ERC, Junts, EH-Bildu y el BNG, que tampoco estuvieron hace cuatro años al igual que no estuvieron en la jura de Leonor. En un comunicado conjunto, titulado No tenemos rey. Democracia, libertad, Repúblicas han vuelto a justificar su ausencia en que la Monarquía es «una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales» y recalcando que no les representa. Sí que ha estado Podemos, como en 2020, y el PNV, que no ha acudido al desfile militar posterior.