El Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

0 7

El Tribunal Supremo ha anulado este martes el nombramiento de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Fuentes jurídicas informan de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado este martes por mayoría los tres recursos contra el nombramiento de Delgado, que no fue avalado por el Consejo Fiscal.

Se trata del segundo nombramiento que el Alto Tribunal anula a Delgado, que fue ministra de Justicia entre 2018 y 2020 y fiscal general del Estado entre 2020 y 2022, una vez que ya invalidó su designación para la fiscalía togada del Supremo el pasado noviembre.

El fallo, adelantado por la Sala, anula el real decreto de nombramiento y retrotrae las actuaciones al momento anterior de su designación como fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, para que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre si existe una causa de incompatibilidad.

La Sala da así la razón a los tres recurrentes: Luis Ibáñez, destinado en Antidroga, que era uno de los candidatos, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif) y la Asociación de Fiscales, de carácter conservador y mayoritaria en el consejo.

Relación personal con quien promovió la Ley de Memoria Democrática

Es más, los seis vocales de esta asociación y el vocal de Apif rechazaron participar en la votación al considerar que se debió haber estudiado si concurría o no la prohibición prevista en el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Una cuestión que ambas asociaciones ven «evidente», cuando su pareja sentimental, el abogado y exjuez Baltasar Garzón, «ha promovido la Ley de Memoria Democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia».

La Fundación Internacional Baltasar Garzón, presidida por el exjuez, rechazó estas críticas por su «relación personal», algo que considera «patriarcal», al tiempo que defendió la «transparencia» y el trabajo de la organización.

Delgado fue nombrada el 16 de junio de 2023 fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y accedió a este puesto aludiendo a que ya era fiscal de sala, un ascenso al que accedió al ser nombrada para la fiscalía togada del Supremo.

No obstante, este nombramiento fue anulado por el Supremo al apreciar «desviación de poder» en la propuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya que su finalidad «fue asegurar a Dolores Delgado su promoción a la máxima categoría de la carrera fiscal».

Fuente: Agencias