El sur de California azotado por 13 terremotos en 25 minutos

0 10

Partes de California se vieron afectadas por más de una docena de terremotos durante la noche del 12 de febrero, y 13 terremotos sacudieron el estado en sólo 25 minutos.

«¡Buenos días, sur de California! ¿Sentiste el terremoto de magnitud 4,8 a unas dos millas al noroeste de El Centro a las 00:36 a.m.? Se activó el sistema #ShakeAlert», publicó la cuenta Shake Alert del Servicio Geológico de los Estados Unidos ( USGS) en X.

El Centro es una ciudad en el Valle Imperial en la región fronteriza del sur de California. Los terremotos continuaron hasta la 01:01 horas, cuando se registró el decimotercer terremoto de la serie que comenzó menos de media hora antes.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en San Diego también anunció el día X que «ha sido una noche muy ocupada hacia el este». La agencia mencionó que varios pequeños terremotos » han ocurrido en El Centro en los últimos 15 minutos «.

La publicación del NWS también mencionó que la oficina sintió varios terremotos y que hasta las 12:53 am, ha habido 13 terremotos.

El Centro está ubicado a unas 30 millas al este de la frontera del condado de San Diego y a más de 100 millas de San Diego propiamente dicho, pero los residentes de la ciudad presentaron informes de temblores débiles al USGS .

No ha habido informes de daños causados ​​por la serie de terremotos de primera hora de la mañana en el sur de California. Los funcionarios explicaron que el sistema Shake Alert del USGS estimó que al menos uno de los terremotos registró una magnitud superior a 5,0, lo que activó alertas a los teléfonos móviles.

La rápida serie de terremotos ocurrió dos días después de que un terremoto de magnitud 4,6 sacudiera varias millas al noroeste de Malibú el viernes 9 de febrero. Las autoridades aseguraron que no se reportaron daños ni heridos importantes. La Dra. Lucy Jones, una experta en terremotos de California llamada «la Beyonce de los terremotos», dijo en una entrevista que había un cinco por ciento de posibilidades de que se produjera un terremoto mayor en el sur de California poco después. (Relacionado: Lluvias e inundaciones históricas empujan las fallas de California hacia el «Grande». )

Terremoto de magnitud 3,8 sacudió Ontario, California

Apenas unos días después de la serie de terremotos, otro azotó el estado el jueves 15 de febrero .

Un terremoto de magnitud 3,8 sacudió el sur de California cerca del condado de San Bernardino, informó el USGS. Según el USGS, el terremoto ocurrió en las afueras de Ontario, California, a unas seis millas al sur de Rancho Cucamonga y a unas 18 millas al suroeste de San Bernardino. El terremoto se pudo sentir en lugares tan lejanos como Los Ángeles y Huntington Beach, añadió el USGS.

El USGS agregó que el terremoto se originó a unas ocho millas bajo tierra y se produjo alrededor de las 11:38 pm hora local del jueves. Afortunadamente, no hubo informes inmediatos de daños o heridos.

Según el USGS, los daños dependen de diferentes variables como la distancia total desde el terremoto, el tipo de suelo en el que se encuentra y la construcción del edificio.

El USGS agregó que los daños no suelen ocurrir hasta que la magnitud del terremoto alcanza algún lugar por encima de 4 o 5.

Fuente: Is the “Big One” coming soon? Southern California struck by 13 earthquakes in 25 minutes – NaturalNews.com