El temporal de lluvia y nieve provoca complicaciones en Extrem,adura, Soria, Segovia, Zaragoza y Guadalajara

0 9

El paso de la borrasca Juan, que este fin de semana mantiene en alerta a media España, ha traído consigo importantes nevadas que dificultan la circulación en varias carreteras de la red principal de las provincias de Soria, Segovia, Zaragoza y Guadalajara, mientras que en tres vías secundarias de Extremadura se ha cortado el tráfico debido a las fuertes lluvias que se registran en la comunidad.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados en la A-15 y en la A-2, en Medinaceli (Soria), carreteras en las que pide a los conductores que extremen las precauciones.

Transitables pero con mucha precaución se encuentran en Segovia la A-1, a la altura de Boceguillas y de Fresno de la Fuente; y la A-2, en Ariza (Zaragoza) y en Alcolea del Pinar (Guadalajara).

Junto a la nieve, la borrasca ha traído ya este viernes lluvias generalizadas que han obligado a cortar carreteras, dejando coches atrapados, sobre todo en puntos de la A-5 entre Mérida y Badajoz, donde un conductor ha tenido que ser rescatado por la Policía. Algunos ríos de Extremadura, como el Jerte, el Alagón y el Tiétar están en alerta por la crecida y en puntos de la mitad norte, la nieve dificulta el tráfico.

En las últimas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología, se han acumulado ya importantes cantidades de lluvia: 50 litros por metro cuadrado en la provincia de Badajoz, 49 litros en la de Sevilla, 43 litros en la de Córdoba y Cáceres y 12 en la provincia de Guipúzcoa, mientras que en Canarias se han acumulado 14 litros por metro cuadrado en El Hierro.

En Extremadura, la Junta ha activado, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación 0 para toda la comunidad, debido al aumento de caudal en varios cauces y la previsión de nuevas lluvias. Los ríos Jerte, Alagón y Tiétar son los que más preocupan por el riesgo de desbordamiento. El 112 de Extremadura ha atendido hasta las 12:45 horas 278 incidentes, sobre todo asistencias en carreteras, y 1080 llamadas.

El Plan de Emergencias Municipal de Badajoz (Pemuba) se ha activado este viernes en situación 1, lo que permite el desalojo voluntario y movilización de recursos municipales, en las márgenes de los ríos Gévora y Zapatón, Rivillas y Calamón y del Guadiana.

En Castilla y León, tres ríos presentan alerta de nivel naranja en distintos puntos: el Adaja a su paso por Valdestillas, el Cega su paso por Megeces y el Esgueva a su paso por la capital vallisoletana. En los dos últimos casos los caudales se encuentran más estabilizados.

Dificultades en las carreteras

En Extremadura, la presencia de importantes balsas de agua provocadas por las intensas lluvias caídas durante toda la jornada en la provincia de Cáceres han obligado a cortar N-630 a la altura de Casas de Don Antonio, así como las carreteras EX-387 y EX-392, en los términos municipales de Bohonal de Ibor y Jaraíz de la Vera, respectivamente.

La Guardia Civil recomienda circular con precaución, debido a la presencia de agua en la calzada, en la EX-109 en el kilómetro 17, en el término municipal de Torrejoncillo, en el kilómetro 585 de la A-66, en Casas de Don Antonio, y en el kilómetro 240 de la A-5, en el término municipal de Trujillo.

Mientras, en Andalucía, las precipitaciones son bien recibidas, después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, haya anunciado posibles restricciones de cara al verano en el litoral y en las grandes ciudades, si no llegan lluvias continuadas antes de la primavera.

Fuente: Agencias