El transporte público gana 55.000 usuarios en los primeros días de la gratuidad

0 19

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha ofrecido hoy un primer balance de los usuarios registrados en el transporte público de Murcia desde que empezó la gratuidad del servicio el pasado viernes 1 de diciembre. Estos datos, relativos a los primeros días de la campaña, previos a este puente de diciembre, dictan que el tranvía, los autobuses ‘coloraos’ y los que prestan servicio en las pedanías incrementaron sus pasajeros en más de 55.000. En global, el uso del transporte público ha crecido con la gratuidad por encima del 30% desde el primer día de la puesta en marcha del servicio.

En concreto, el tranvía ha aumentado sus viajeros en más del 40%, registrando más de 20.000 nuevos usuarios. El crecimiento en los autobuses de las pedanías se sitúa rozando el 60%, tras registrar casi 27.000 viajes más que antes de que el servicio comenzara a ser gratuito. Por lo que respecta a los autobuses que cubren las rutas urbanas, los conocidos como ‘Coloraos’, el crecimiento ha sido de más de 5.000 viajeros, alcanzando un incremento próximo al 40%.

El sistema público de alquiler de bicicletas públicas MuyBici, que ofrece a los usuarios 600 vehículos, también ha experimentado un aumento muy significativo, ya que, hasta el pasado lunes 4 de diciembre, han recurrido a este servicio 763 usuarios, doblando su uso en ese periodo con respecto a comienzos de noviembre, donde, a lo largo de todo el mes, registró un total de 3050 usuarios.

Desde que está activa la gratuidad de MuyBici, las estaciones con más actividad han sido la situada en Alameda de Colón, en el lateral del Jardín Floridablanca, seguida de las ubicadas en la Biblioteca Regional y en la avenida Pío Baroja del barrio Infante Juan Manuel.

Además, durante los primeros días con el transporte público gratis, se han dispensado casi 5.500 tarjetas del Bono Tricolor, situando el número total de las existentes por encima de las 240.000 unidades. La Concejalía de Movilidad estima que, al término de la campaña, estas tarjetas alcancen las 350.000.

De igual manera, los estudios preliminares elaborados por el Servicio de Transportes prevén que el uso del tranvía y los autobuses crezca en Murcia hasta un 50% con la gratuidad de estos servicios, registrándose una media diaria de 120.000 usuarios.

El transporte público gratis es una de las más de 100 medidas que viene recogida en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana diseñado por el actual Equipo de Gobierno para mejorar la circulación del tráfico en Murcia y facilitar la fluidez en las principales arterias de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento adoptará, en el marco de este Plan, otras medidas con la intención de corregir los problemas que se vayan detectando, una vez finalizadas las obras.

El edil José Francisco Muñoz ha destacado que los primeros días de campaña gratuita se han registrado con normalidad y sin incidentes y ha señalado que el aumento en la demanda refleja la buena acogida que ha tenido la medida entre los ciudadanos.

Murcia es la primera gran ciudad española que ha apostado por la gratuidad del transporte público durante un periodo de tiempo tan prolongado, ya que la campaña estará activa en la capital regional hasta el próximo 7 de enero, completando un total de 38 días gratis.