El Tribunal Constitucional anula las condenas a Chaves y Griñán en el caso de los ERE y ordena dictar otra sentencia

0 7

El Tribunal Constitucional ha anulado la condena a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, y ha ordenado a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte nueva sentencia.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de amparo interpuesto por ambos expresidentes y antiguos dirigentes del PSOE de Andalucía contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que los condenaron por un delito de prevaricación por la financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos.

En el caso de Chaves, las penas fueron de 9 años de inhabilitación especial, con accesorias. En el caso de Griñán, fue condenado por prevaricación en concurso medial con un delito de malversación, a las penas de 6 años y 2 días de prisión, con accesorias e inhabilitación absoluta por 15 años y 2 días, con accesorias. Griñán no llegó a entrar en la cárcel por razones de salud.

El Tribunal ha declarado que en ambos casos se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos.

Los fallos cuentan con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez Sancho, Enrique Arnaldo Alcubilla y César Tolosa Tribiño y de la magistrada Concepción Espejel Jorquera.

Por el contrario, el TC por unanimidad ha desestimado el recurso de amparo de Juan Márquez Contreras, exdirector de trabajo de la Junta de Andalucía, por los delitos de prevaricación y malversación. El Tribunal considera que no se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Antes del pleno que ha tomado las decisiones, el pleno del Tribunal ha rechazado por unanimidad inadmitir por extemporáneas las recusaciones promovidas por el PP contra la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, y contra la magistrada María Luisa Balaguer.

Continúan las revisiones del caso ERE

El TC exoneró del delito de malversación en el caso ERE a los exconsejeros andaluces de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; Innovación, Francisco Vallejo y Empleo, Antonio Fernández, y ordenó también a la Audiencia Provincial de Sevilla que rebaje la pena al exviceconsejero Jesús María Rodríguez.

El pasado 18 y 19 de junio, el TC resolvió los primeros recursos de amparo, los de los exconsejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez. Al primero le desestimó el recurso porque su argumentación era genérica; a la segunda, le estimó parcialmente el recurso al anular la condena y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia que rebaje la pena.

También ha anulado toda la condena de seis años y medio de cárcel que se le impuso por prevaricación en concurso con malversación al exdirector general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, que ya ha salido de prisión.

Chaves cree que «por fin se ha hecho justicia»

«Hoy tengo la sensación de que por fin se ha hecho justicia y siento un enorme alegría y la satisfacción de que tenemos razón«, ha declarado Manuel Chaves. «El TC nos ha dado la razón: no había trama política, ni confabulación, ni había nada. Vinieron a por nosotros y ahora ha quedado todo desmontado», ha afirmado.

El expresidente andaluz ha asegurado que siempre ha confiado en la Justicia. «Tenemos valores democráticos y eso implica respetar las sentencias aunque no te gusten, a diferencia del PP, que solo le sirve la justicia cuando le da la razón», ha dicho.

«Esto ha sido un periodo muy duro e injusto de nuestras vidas para muchos miembros de mis gobiernos y para mí mismo. Hemos aguantado porque siempre hemos tenido la certeza de nuestra inocencia. El PP ha tratado de destruirnos política y personalmente y a día de hoy sigue difamándonos y tratando de borrar la sentencia del Constitucional. Pero su montaje ha quedado al descubierto y cada vez más ciudadanos están conociendo la verdad de lo que ha sucedido”, ha concluido.

Por su parte, el abogado de Griñán, José María Calero, ha valorado positivamente la decisión del Constitucional y ha asegurado que «el sistema ha funcionado». «El TC ha cumplido su misión. Detrás de todo el ruido y toda la politización, hay un Tribunal que va a garantizar nuestros derechos fundamentales», ha argumentado en una entrevista en 24 horas de RNE.

Para el letrado, la labor de la Corte de Garantías ha supuesto «un esfuerzo de rigor» para detectar en una modificación presupuestaria «puntual» que «no había vulneración del principio de legalidad». Así, ha defendido que, con esta resolución, «el relato que se refiere a un gran acuerdo ilícito que se continúa a lo largo del tiempo ha caído claramente». «No se corresponde con enjuiciamiento riguroso», ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que para que el TC admita un recurso es necesario que el asunto «revista interés de constitucionalidad» y que, en este caso, se ha detectado que si se considera una lesión administrativa a un proyecto de presupuestos, lo que se hace es «someter al escrutinio de un juez lo que está haciendo el Parlamento», lo que supone «una gravísima alteración de la separación de poderes».

El Gobierno pide respeto por la decisión y el PP lo tacha de «escándalo»

Desde el Gobierno, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha expresado su «máximo respeto» por la decisión del tribunal, un respeto, que asegura, es «deseable» que también lo compartiera el PP, que ha llegado a describirlo como «el cáncer del Estado de derecho». Asimismo, ha puntualizado que esa es su posición institucional, y que si se le preguntara fuera, haría «mucha gala» de su apellido.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado la resolución como un «escándalo». «Es un escándalo que el Gobierno quiera hacer del Tribunal Constitucional un borrador mágico de la corrupción», ha sostenido Tellado en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Desde Vox, Santiago Abascal ha lamentado que el fallo demuestra que «el PP y el PSOE han consagrado la desigualdad entre españoles» y que «los políticos pueden robar a espuertas». «Los votantes del PP y del PSOE deben saber que han utilizado su voto para crear una clase privilegiada e impune», ha añadido el dirigente ultraderechista en redes sociales.

Horas más tarde, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que el partido se querellará contra el presidente del TC, Cándido Conde Pumpido, por prevaricación.

«Crearon una trama socialista para el dictado de resoluciones, de actos, la gestión de procedimientos y la aprobación de normas con la finalidad de encubrir esa trama directiva en virtud de la cual el dinero de los trabajadores iba a otras finalidades y, por supuesto, no a la finalidad de interés social», ha afirmado Buxadé en un vídeo difundido en redes sociales.

Fuente: Agencias