Encuentran sin vida en España a piloto ruso que desertó a Ucrania, informa medio ucraniano

0 7

Un piloto ruso que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba ha sido encontrado muerto en España, según informó este lunes el medio ucraniano Kyiv Post.

La muerte del piloto ha sido confirmada por el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, quien indicó al medio que se puede “confirmar el hecho de la muerte”, aunque no mencionó el lugar en el que fue encontrado muerto Maxim Kuzminov.

Una fuente del GUR declaró a otro medio ucraniano, Ukrainska Pravda, que el piloto murió tiroteado.

Según esa misma fuente, cerca de su domicilio se encontró un coche calcinado que podría haber sido utilizado por los asesinos.

Kuzminov había decidido ir a vivir a España en vez de quedarse en Ucrania, según la citada fuente del GUR.

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre del año pasado cuando el GUR ucraniano publicó unas imágenes en las que el piloto -que entonces tenía 28 años- explicaba cómo fue contactado por la inteligencia militar enemiga, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.

En el vídeo puede verse el aterrizaje de Kuzminov con su helicóptero, un Mi-8 de combate, en una base militar de la región de Járkov, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia.

Según informó en su momento el jefe del GUR ucraniano, Kirilo Budánov, Kuzminov cruzó la frontera volando por debajo del área de detección de los radares junto con otros miembros de la tripulación que no sabían de los planes del piloto y murieron cuando intentaban huir después del aterrizaje.

Budánov también explicó entonces que la inteligencia militar ucraniana había logrado sacar de Rusia a la familia del piloto desertor.

Fuente: Agencias