Escalada de tensión en Oriente Próximo ante una posible respuesta militar de Irán contra Israel

0 8

Las tensiones entre Israel e Irán no dejan de crecer después de que un ataque atribuido al Ejército israelí contra el consulado iraní en Damasco acabara la semana pasada con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y seis ciudadanos sirios.

Desde entonces, el líder supremo y otras autoridades de Irán han advertido de que se reservan el derecho a responder a ese ataque, unos avisos a los que el Gobierno de Israel ha respondido afirmando que tomará represalias si son atacados de alguna forma. 

Según la agencia Bloomberg, Irán podría lanzar misiles de alta precisión y drones contra objetivos militares gubernamentales de Israel. Además, el diario The Wall Street Journal ha informado de que Israel se está preparando para un ataque directo desde Irán contra objetivos en el sur o en el norte del país en las próximas 48 horas.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sostenido una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudí para que ayuden a intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

Irán asegura que la «legítima defensa» permite «castigar» a Israel

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha hablado con sus homólogos de Reino Unido, de Australia y de Alemania —David Cameron, Penny Wong y Annalena Baerbock, respectivamente—, a quienes ha asegurado que Teherán no pretende causar una escalada de las tensiones en la región, pero ha señalado que la falta de respuesta internacional y el uso de la «legítima defensa» permite «castigar» a Israel por sus ataques contra el consulado iraní en Damasco.

«Cuando el régimen sionista pisotea el derecho internacional y las convenciones de Viena, y viola la inmunidad de los agentes y locales diplomáticos, y cuando el Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de emitir una declaración de condena del atentado terrorista contra el consulado iraní en Damasco, la legítima defensa con el objetivo de castigar al agresor se convierte en una necesidad«, ha expresado Amirabdolahian a través de su cuenta en la red social X.

«Irán no busca una escalada de hostilidades, pero el retorno de una seguridad sostenible a la sensible región de Oriente Próximo está ligado al control de los belicistas y trastornados dirigentes del régimen sionista y al cese de los crímenes de guerra de este régimen en Gaza y Cisjordania», ha añadido.

Israel, listo para nuevos «desafíos» fuera de Gaza

En medio de las advertencias de Irán de una eventual respuesta por el ataque contra su consulado en la capital siria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que se mueven bajo el «simple principio» de que devolverán cualquier ataque.

«Estamos en tiempos difíciles. En medio de una guerra en Gaza que continúa con toda su fuerza. Además, seguimos con incesantes esfuerzos para traer de vuelta a nuestros rehenes, pero también preparándonos para desafíos desde otros frentes«, ha dicho este jueves durante su visita a una base aérea.

«Estamos listos para cumplir con nuestra responsabilidad para con la seguridad de Israel, en defensa y ataque», ha advertido el primer ministro.

Según The Wall Street Journal, los dirigentes de Irán han estudiado planes para llevar a cabo un ataque, pero no han decidido cómo proceder. Además, un alto cargo estadounidense ha señalado que los informes de inteligencia de Washington indican que el ataque de Irán puede tener lugar en territorio israelí y no contra objetivos israelíes en el extranjero.

La comunidad internacional llama a la contención

Tras su conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Irán, la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, ha pedido al Gobierno iraní que evite «contribuir» a una escalada del conflicto en Oriente Próximo y ha explicado que ha pedido a su homólogo iraní que use su influencia en la región «para promover la estabilidad, no para contribuir a la escalada» de enfrentamientos.

«Australia está profundamente preocupada por los indicios de que Irán está preparando una acción militar contra Israel», ha señalado Wong en su cuenta en la red social X. «Un nuevo conflicto no hará, sino agravar la devastación en Oriente Próximo«, ha añadido.

Fuente: Agencias