Escolares de Blanca participan en un proyecto educativo para desarrollar el carácter solidario

0 5

La ONG Coni, especializada en cooperación para el desarrollo con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala, va a impartir talleres de educación y sensibilización que, bajo el título de ‘La solución pasa por la escuela’, pretenden despertar y desarrollar el lado más solidario de los alumnos.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, acompañado por el alcalde de Blanca, Pablo Cano, asistió hoy a la primera de estas actividades que tuvo lugar en el colegio Antonio Molina de este municipio, a la que asistieron estudiantes de 5º de primaria.

Estos talleres de educación y sensibilización, que cuentan con el apoyo de la Comunidad, se celebrarán también en centros escolares de Lorca y Campos del Río, y contarán con la participación de casi 200 alumnos.

La ONG Coni centra su actividad en el principio de que la educación es la mejor herramienta para promover una sociedad global libre, pacífica y justa.
En este sentido, Ortuño subrayó que en gran medida “la solución a la pobreza pasa por la escuela” porque es en ella donde los menores “pueden comenzar a desarrollar las capacidades que les permitirán acceder a mayores recursos y oportunidades, la puerta de integración en la sociedad y el acceso a una posición desde la que hacer valer sus derechos”.

Coni, ONG que trabaja por el desarrollo de Guatemala a través de la educación, recibe el nombre de Consuelo Osorio de Xoy, seño ‘Coni’, una maestra guatemalteca que murió en 2010 poco antes de constituir la organización.

Los proyectos que emprende se dirigen especialmente a mejorar la infraestructura, el equipamiento escolar o la formación de maestros, además de la creación de un programa de becas. En este tiempo han conseguido construir tres escuelas, equipar 19 y 17 aulas de informática, formar a más de 700 docentes y otorgar más de 500 becas de estudios. Proyectos de desarrollo que han repercutido en más de 160.000 beneficiarios directos.

Fuente: CARM