» España El PP lanza una ofensiva parlamentaria contra Marlaska por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate

0 5

El Partido Popular ha lanzado este miércoles una nueva ofensiva parlamentaria contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que responda en el Congreso de los Diputados y en el Senado por el asesinato el pasado viernes de dos guardias civiles por parte de narcotraficantes en Barbate, Cádiz.

En un comunicado, el PP ha afirmado que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo «no quiere» que Marlaska «eluda de nuevo sus obligaciones para no dar explicaciones» por «su incompetente gestión en la lucha contra el narcotráfico en aguas del Estrecho».

Además, este miércoles se han conocido nuevas imágenes de las embestidas de los narcos a la Guardia Civil en Barbate. En una grabación a la que ha tenido acceso RTVE, se aprecia cómo ocurrió todo mientras se graba desde otra narcolancha y se distinguen varias embarcaciones más entre los jaleos de la gente de alrededor. Los familiares de las víctimas piden conocer quién dio la orden para que los agentes embarcaran en una zódiac y en esas condiciones de clara inferioridad contra los narcos.

El PP plantea a Marlaska si va a «asumir responsabilidades políticas»

Interior ya investiga de forma interna cuál fue la cadena de mando y también lo hacen algunas asociaciones de Guardias Civiles por su cuenta. Una de ellas pide reunión con el ministro y todos ponen el foco en la falta de medios.

En ese contexto, las preguntas registradas por el PP en la Cámara Baja plantean al ministro si va a «asumir responsabilidades políticas» sobre lo ocurrido y solicita la comparecencia del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, y de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto.

Además, también han pedido información sobre el dispositivo policial que actuó el viernes en el Campo de Gibraltar y los tres días siguientes. También se ha pedido a Marlaska que explique por qué el Gobierno «eliminó» en 2022 la unidad de élite OCON Sur creada en 2018 y que se dedicaba a combatir el narcotráfico en la zona.

El Gobierno sigue defendiendo a Marlaska y culpa nuevamente al PP

Mientras las voces críticas contra Marlaska continúan en otros partidos por su gestión de la crisis, el Gobierno ha vuelto a defender la labor de Marlaska al frente del ministerio y culpan de la mala situación a la «herencia» que le dejó el ejecutivo del PP en 2018, hace casi seis años.

Concretamente, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado la «falta de medios y de efectivos» que se encontró el PSOE en el Campo de Gibraltar al llegar al Gobierno.

Bolaños, que ha trasladado sus «condolencias» a los familiares de los agentes fallecidos en este «horrible» suceso, ha explicado que cuando los socialistas llegaron al Gobierno en 2018 se encontraron con «una situación en el Campo de Gibraltar muy delicada». Había, ha dicho, «una falta de medios y de efectivos que hizo que, al poco de llegar al Gobierno, aprobáramos en Consejo de Ministros un plan de acción para el Campo de Gibraltar».

Fuente: Agencias