España ha admitido a 281 refugiados de Latinoamérica en el pacto migratorio con EE.UU.

0 43

España ha admitido a unos 281 personas de Latinoamérica en su programa de refugiados como parte de un pacto con Estados Unidos, según informó este lunes a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

A través de una iniciativa liderada por Washington llamada “Movilidad Segura”, agregó el portavoz, España ha admitido a 281 personas en su “programa de reasentamiento”.

Los refugiados, nicaragüenses y venezolanos, fueron referidos a España desde Costa Rica, donde está ubicada una de las cuatro oficinas de “Movilidad Segura” en la región.

El portavoz no dio detalles sobre cuándo estas personas viajarán a España.

El gobierno de Joe Biden lanzó en abril pasado el programa Movilidad Segura con el que estableció oficinas en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador para procesar casos de migrantes y refugiados si son elegibles para viajar a Estados Unidos, España o Canadá.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo durante una visita en mayo en Washington, poco después de anunciarse el acuerdo migratorio, que “España siempre va a ser solidaria” con los países de América Latina.

Más de 100,000 personas que se han inscrito al programa de Movilidad Segura, según datos entregados a EFE por un portavoz del Departamento de Estado.

El gobierno de Joe Biden ha intentado promover “vías legales” para la migración a EE.UU., al mismo tiempo que ha restringido el acceso al asilo en la frontera con México.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones que actualmente se encuentran desplazadas, según datos de Acnur.

Fuente: The Epoch Times en español