Estabilizado el incendio de Jarilla, en Cáceres, tras quemar más de 17.300 hectáreas
Los vecinos desalojados podrán regresar a sus casas y se reabrirán las carreteras
Tras once días de lucha intensa, el incendio de Jarilla, en Cáceres, está estabilizado. A su paso, el fuego ha dejado unas 17.300 hectáreas arrasadas en un perímetro de 170 kilómetros, lo que le ha convertido en el mayor incendio de la historia reciente en Extremadura.
El encargado de dar el anuncio ha sido el consejero de Presidencia del Ejecutivo extremeño, Abel Bautista, tras la última reunión de coordinación del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en La Granja, Cáceres. Según ha afirmado se desactiva el nivel 2 de alerta en Extremadura, a excepción de Jarilla, que lo mantiene hasta las 18 horas.
Será entonces cuando se pase a nivel 1 y se replieguen los medios externos, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el contingente alemán, ha continuado Bautista, que ha aprovechado para agradecer «la lucha de todos los grupos logísticos», así como a los militares, Gobierno y alcaldes. «Nunca antes en ningún otro incendio se había trabajado como si fuera un solo cuerpo, sin ninguna rencilla pasada, ayudándose mano a mano, siendo todos los efectivos como un solo grupo logístico», ha destacado, pese a una «situación política muy enrarecida y tensa».
Sí se mantendrán los medios propios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), ya que hay algunos puntos calientes, especialmente, en el noroeste del incendio. Allí siguen, por el momento, medios aéreos y 200 efectivos. «La noche ha sido un poco complicada por algunas reactivaciones. La zona es complicada, de mucha vegetación», ha reconocido, aunque ha celebrado que, durante todo el tiempo de extinción de las llamas, no se haya tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas.
Fuente: Agencias