Éxito en las visitas guiadas a las Fortalezas del Rey Lobo por Navidad

0 42

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado, con motivo de la programación de Navidad, una serie de actividades de ocio y divulgación sobre la historia de nuestro municipio en Las Fortalezas del Rey Lobo, en el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres.

De las rutas realizadas hasta la fecha, el éxito ha sido rotundo, con una asistencia de más de 180 personas, completando el aforo en cada una de las visitas guiadas.

Por un lado, se han organizado una serie de rutas didácticas denominadas «Guardianes de la huerta”, que empezaron el pasado sábado 16 y que continuarán los días 27 de diciembre y 4 de enero. El punto de encuentro es la alcaldía de Cabezo de Torres y el grupo está limitado a un máximo de 40 personas, siendo necesaria la inscripción en la web eventos.murcia.es.

Esta ruta discurre por los aledaños de las construcciones medievales del Cabezo de Torres, desde la alberca del Molino Armero, llegando hasta la alberca del Huerto Hondo, finalizando en la fortaleza de Cabezo de Torres. El itinerario incluye diferentes paradas de interpretación al pie de los monumentos y en los puntos de mayor relieve arqueológico y otras infraestructuras de la época (acequias y depósitos) y puntos de relieve etnográfico y paisajístico.

A través de este recorrido, los participantes descubrirán el importante legado medieval de Cabezo de Torres y adquirirán conciencia sobre el excepcional periodo de esplendor de Murcia en el siglo XII, durante el emirato de Ibn Mardanish, el conocido Rey Lobo.

Otro de los itinerarios propuestos es ‘La Murcia del Rey Lobo’ que se llevó a cabo los días 9 y 17, y que finalizará el día 29 de diciembre de 2023. Es una actividad didáctica de interpretación, que discurre por los aledaños de las fortalezas de Monteagudo, desde el Castillo al Castillejo, hasta la fortaleza de Larache, con diferentes paradas de interpretación al pie de los monumentos y en los puntos de mayor relieve arqueológico, como son las albercas medievales del llamado “Huerto Hondo,” “El Albercón,” otras infraestructuras. El aforo también es limitado a 40 personas y se necesita inscripción previa.

Además de las rutas anteriores, la oferta cultural se completa con las visitas a las intervenciones arqueológicas en el Castillejo. Desde el Ayuntamiento de Murcia se propone la visita durante las obras de intervención y excavación de la mano del equipo técnico y el Servicio de Arqueología Municipal, para conocer la naturaleza de los trabajos que se están realizando, proyección de futuras intervenciones, así como los primeros hallazgos ya aparecidos. Se trata de las primeras visitas a este edificio en la historia.

Las visitas cuentan con 2 horarios diferentes. El 21 de diciembre, de 10:00 a 11:00 horas. Y los días 26, 27, 28, 29 de diciembre y 2, 3, 4, 5 de enero, el horario será especial para familias, de 11:00 a 12:00 horas. Todas las visitas a las excavaciones tendrán un aforo máximo de 20 personas.

Como novedad este año, se ha organizado unas rutas teatralizadas denominadas ‘El Paraíso en la Tierra’, una experiencia pensada para todos los públicos, enmarcada dentro del programa de Navidad, en la que descubrir la Murcia del Rey Lobo y la historia de una etapa excepcional.

El punto de encuentro de estas rutas será desde la avenida Alfonso X el Sabio (anexo al Cementerio de Monteagudo) y se realizarán los días 23, 30 de diciembre y 7 de enero de 2023, comenzando a las 11:00 horas y finalizando sobre las 13:00 en el Castillo del Larache. El grupo está limitado a un máximo de 20 personas siendo preciso inscribirse para participar.

Fuente: Ayuntamiento Murcia