Feijóo asegura que el Gobierno «huele a rancio» y se compromete a sacar a España «del bucle de la incompetencia»

El líder del PP afea a Sánchez que proponga un pacto de Estado cuando "no es capaz" de aprobar los Presupuestos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la inauguración del curso político del PP, en la Carballeira de San Xusto, a 31 de agosto de 2025, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia (España). La localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade es la plaza elegida por los populares para el tradicional acto de apertura del nuevo curso político. 31 AGOSTO 2025;FEIJÓO;CURSO POLÍTICO;GALICIA;PP;PARTIDO POPULAR Elena Fernández / Europa Press 31/08/2025
0 1

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a sacar a España “del bucle de la incompetencia e indecencia», de un Ejecutivo que, según considera, «huele a rancio» antes incluso del arranque del curso político.

«Empieza peor que cómo lo acabó», ha arremetido Feijóo en Cerdedo-Cotobade —localidad pontevedresa que repite un año más como escenario de apertura del nuevo ciclo político— en referencia a la oleada de fuegos en agosto que han asolado España, especialmente, Galicia. «Ya está bien de que, ante cualquier desgracia, se ponga de perfil, de que la culpa siempre sea de otros, que las soluciones las tengan que buscar otros. La culpa de lo que pase en España es siempre del PP, de las comunidades gobernadas por el PP o de un tal Feijóo», ha ironizado.

Rodeado por figuras del partido como el presidente gallego Alfonso Rueda, el líder andaluz Juanma Moreno o el portavoz del PP, Miguel Tellado, Feijóo ha dicho que hace falta «un gobierno más preocupado por perder los montes que el relato» y ha contrapuesto la colaboración entre los diferentes territorios «sin tener que pedirlos», «sin discusiones y sin arrastrar los pies» con la respuesta del Gobierno.

«Los recursos del Estado no están para ser mendigados, sino para ponerlos a disposición de sus propietarios, que son los españoles. El presidente no está para que los problemas le resbalen, sino para comprometerse, con liderazgo, decisión y humildad», ha sentenciado tras semanas de rifirrafe político.

Durante la oleada de incendios, el PP acusó al gobierno de no proporcionarles los medios necesarios y llegó a exigir el despliegue del Ejército para las extinciones. Críticas que el Ejecutivo negó. Protección Civil llegó a sugerir que las peticiones eran desmedidas, lo que no gustó a los populares, que tildaron a su directora, Virginia Barcones, de «pirómana».

Rechaza un pacto de Estado: «no es capaz» ni de aprobar Presupuestos

Feijóo también ha vuelto a afear a Sánchez que proponga un pacto de Estado contra la emergencia climática cuando «no es capaz» de aprobar los Presupuestos Generales. «Como se puede hablar de un pacto de estado cuando no son capaces ni de aprobar los presupuestos. ¿Qué se creen?», ha dicho. «No hay que cambiar la arquitectura del Estado, hay que cambiar el Gobierno, que no da más de sí», ha añadido tras descartar que «España sea un Estado fallido» y asegurar que su partido ha hecho «50 propuestas» y el «Gobierno ninguna».

Ha pedido, además, «no frivolizar con las causas», ni decir que los «incendiarios no son importantes» —el líder del PP ha propuesto un registro de pirómanos—. Y apuesta por «no dar la espalda al campo» y no ceder ante el «fanatismo ideológico» que, opina, es también «en buena medida causa de los fuegos».

En su intervención, el líder de los populares, ha cargado también contra la política migratoria o los casos de corrupción y ha dicho que «limpiará el buen nombre de la política en España». Si llega al Gobierno, ha adelantado Feijóo, tiene intención de «derogar muchas leyes» y todo lo que «huela a división, frivolidad o sectarismo». «No vamos a gestionar los escombros del ‘sanchismo’, sino cambiar de raíz», ha indicado Feijóo, que ha apostado, por ejemplo, por «asumir el mando cuando crea que una comunidad no tiene capacidad frente a una catástrofe».

Fuente: Agencias