Feijóo defiende la gestión de Mazón en la DANA
El líder del PP insiste en que Sánchez debió "asumir la gestión": "Tenemos un Gobierno fallido a efectos de catástrofes"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien considera «ha estado desde el principio y ha dado la cara en todo momento» tras las inundaciones provocadas por la DANA, que se ha llevado por delante más de 220 vidas, en su mayoría en esta región. Feijóo cree que Mazón «es el único que ha hecho autocrítica» y el «primero que va a comparecer» para dar explicaciones de toda la gestión y de lo ocurrido en el fatídico día de la DANA y en los días posteriores. El líder del PP ha puesto en valor que Mazón «haya asumido fallos» y ha dicho: «Veremos a dónde llegan».
«Si hay algún fallo, él ha asumido la autocrítica. Su gobierno tomará decisiones», ha añadido, tras incidir en que «para eso está el presidente de un gobierno, para gobernar, no para delegar de lo malo».
Sin embargo, Feijóo se ha mostrado muy crítico y ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de «abdicar de sus funciones» y de haber tenido «errores por falta de humanidad» en la gestión de la DANA. En este sentido, ha dicho, en una entrevista en Antena 3, que «la frase ‘si necesitan ayuda, que la pidan’ quedará para la historia de la irresponsabilidad de una catástrofe». «El presidente tuvo que activar la emergencia nacional y asumir la gestión«, ha insistido, en la línea de lo dicho desde el día trágico de las inundaciones. La frase que dijo el presidente del Gobierno en su primera comparecencia tras la DANA fue «si necesita más recursos, que los pida».
«Aquí lo que falló es el Gobierno, lo que tenemos es un Gobierno fallido a efectos de catástrofes», ha aseverado, para volver a destacar las explicaciones que ofrecerá Mazón este jueves en las Cortes valencianas y criticar que Sánchez se vaya a la cumbre del clima y no comparezca en el Congreso. Este miércoles está prevista la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el Congreso, para hablar de la gestión de la DANA y el próximo día 20 lo hará la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El líder del PP ha vuelto a insistir en que ni el presidente del Gobierno ni ningún ministro le han llamado estos días y se ha mostrado convencido de que si la Generalitat Valenciana estuviese en manos del PSOE, el comportamiento del Gobierno hubiera sido distinto.
«La comparecencia del señor Mazón también acredita que hay que dar la cara. Y que el señor Mazón vaya ahora a los pueblos, también acredita que por lo menos da la cara. Fallos, él los ha reconocido», ha dicho el presidente del PP.
Es previsible que Mazón anuncie cambios en su Ejecutivo en esa comparecencia que llega después de la manifestación del pasado sábado en Valencia en la que se pidió la dimisión del presidente autonómico. «Todo parecer indicar que está pensando en remodelar su gobierno», ha apuntado también el líder ‘popular’.
«La indignación de la gente está justificada»
«La indignación de la gente está justificada, no es normal lo que ha pasado», ha dicho el líder de la oposición, que ha insistido en todo momento en que la gestión la debió asumir el Gobierno de España. También ha dicho que «nadie ha preguntado a Teresa Ribera dónde estaba comiendo» el día de la DANA, tras la polémica suscitada después de que saliera a la luz que Mazón había comido con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal autonómico À Punt el día de la histórica inundación.
Además, ha cargado contra el PSOE porque «cuando la gente se estaba ahogando» convocó un pleno en el Congreso «para asaltar RTVE y nombrar a 14 consejeros».
«Yo creo que se va a ir conociendo el relato (…) y se verá dónde estaba el problema», ha advertido, para insistir en que ninguna comunidad tiene capacidad, competencias y recursos para gestionar una catástrofe similar. Y ha insistido en que, a su juicio, solamente la Presidencia del Gobierno cuenta con los recursos para gestionar una «emergencia nacional» como la ocurrida en la Comunidad Valenciana y en varias zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. Por ello, ha reiterado que si él hubiese estado al frente de la Moncloa, habría declarado la emergencia nacional.
Por otro lado, Feijóo ha puesto el foco en la gestión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegurando que dijo que la previsión era que «las lluvias remitían» y que «con esa información Mazón abandona su despacho» y también ha puesto el foco en la Confederación Hidrógráfica del Júcar (CHJ). «El problema vino por el barranco del Poyo. Y desde las 16.15 de la tarde hasta las 18.45 horas de la tarde, es decir, dos horas y media, la Confederación no informa del caudal que está bajando por ese barranco», ha señalado.
Puente habla de «mezquindad» por parte del PP
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida este martes para hablar de los avances en las infraestructuras dañadas que no ha podido seguir la entrevista de Feijóo, pero ha dicho que «hace falta mucha mezquindad para pensar que un gobierno no se vuelca con un territorio en función de quien gobierna» y que la frase que Feijóo ha atribuido a Sánchez- ‘si necesitan ayuda, que la pidan’- «es un bulo». «Es una frase que jamás se pronunció».
Sobre la petición de responsabilidades al presidente autonómico, ha insistido en la línea marcada por el Gobierno para decir que «este no es el tiempo para exigir responsabilidades» sino que «es el momento para sacar el trabajo adelante».
Fuente: Agencias