Feijóo deja la puerta abierta a una moción de censura contra Sánchez tras las elecciones europeas

0 3

A pocos días de las elecciones europeas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a la posibilidad de que su partido plantee una moción de censura contra Pedro Sánchez si se da «el contexto adecuado» y el 9 de junio obtienen en las urnas una «mayoría social». Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que, al ser preguntado sobre esto, ha dicho que su partido va a utilizar «todas las herramientas» que considere oportunas si cree que puede «ser útil».

Si una mayoría social que no está de acuerdo en este ambiente de corrupción política y democrática en la que se mueve España, en esta parálisis de Gobierno, se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio mandan un mensaje, los ciudadanos veremos más próximo el final del túnel”, ha expresado Feijóo sobre los comicios del próximo domingo.

Ante la pregunta de si es «ciencia ficción» pensar que se plantee presentar una moción de censura a Sánchez y que Junts pueda votar a favor, Feijóo ha deslizado que utilizaran todas las «herramientas» que consideren «oportunas». «¿La que usted refiere es una herramienta? Sí, pero para eso hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en ese contexto. Es lo que le puedo decir para ser un poco serio», ha añadido.

Al respecto, fuentes socialistas han indicado a RTVE que consideran que «por fin están las cartas boca arriba» y han celebrado la «gran noticia». «Siempre lo hemos dicho, Feijóo pactará con Junts si puede. Solo quiere poner a [Santiago] Abascal de vicepresidente», han agregado. También se ha pronunciado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha dicho que las palabras del líder del PP son «pura hipocresía». «Son capaces de pactar con la ultraderecha y pedirle por favor a Puigdemont que les apoye», ha cargado en declaraciones ante los medios, asegurando que la «campaña contra la amnistía es puro teatro».

Por otro lado, tras afirmar que quiere ser «un político previsible» y «respetuoso «con las instituciones», Feijóo ha vuelto a poner la mirada en la cita con las urnas y ha erigido a su partido como la «garantía de la alternativa política» a Sánchez. «Y por eso creo yo que el 9 de junio el PP va a ganar las elecciones europeas, a pesar de que el Partido Socialista nos saca más de 13 puntos de ventaja», ha remachado, en alusión irónica a la encuesta del CIS.

Según el promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE, el PP ganaría las elecciones europeas del 9 de junio. Con el 35,7% de los votos y 24 escaños, la lista de Dolors Montserrat aventajaría en siete puntos y cinco diputados al PSOE y mejoraría en 15 puntos y 11 diputados sus resultados de 2019. De cumplirse los pronósticos, los ‘populares’ españoles casi duplicarían su representación en el Parlamento Europeo.

Vaticina que la amnistía no se aplicará: «Europa no va a dejar sola a España»

En las últimas semanas, Feijóo ya había instado al Gobierno a retirar la ley de amnistía y someterla «al conjunto de los españoles» en unas elecciones generales, al tiempo que llamaba a los ciudadanos a convertir la «mayoría social» en una mayoría en las urnas para dar «una respuesta incontestable». Este lunes, el dirigente ‘popular’ ha vuelto a referirse a la medida de gracia como «inconstitucional» e ilegal» y ha vaticinado que la ley «no se va a aplicar», puesto que «Europa no va a dejar sola a España» y va a «garantizar que el Estado de derecho sea obligatorio».

Pese a la falta de alusiones a la amnistía por parte de Ursula von der Leyen, quien prometió este sábado en Galicia que la Comisión Europea actuará si hay alguna «amenaza» contra el Estado de derecho sin mencionar esta ley, Feijóo ha asegurado que ha hablado con ella y ha dicho no sentirse «preocupado».

«Insisto, la ley no se ha publicado [en el BOE] y la Comisión, en consecuencia, no se puede pronunciar y sus letrados no pueden concretar», ha explicado. Además, ha indicado que hace meses Bruselas instó al Gobierno a que contestase «una serie de preguntas sobre la tramitación y el contenido» de la ley.

En cuanto a los presuntos casos de corrupción en el seno del PSOE, Feijóo ha afirmado que si fuera el jefe del Ejecutivo y su pareja estuviera investigada, presentaría su «dimisión irrevocable» del cargo. Feijóo, que ha recordado que estuvo 14 años de presidente de Galicia, ha aseverado que eso no se lo hubiese aceptado a ningún miembro de su Gobierno.

Tras señalar que aunque parezca que ya vale todo, no todo vale, el líder del PP ha insistido en que «hay que volver otra vez a la decencia». Y ha ironizado con que hace seis años se celebró una moción de censura, con el argumento de que Pedro Sánchez iba a luchar contra la corrupción, y ahora es su mujer la que está siendo investigada en un juzgado.

Fuente: Agencias