Felipe VI convoca para lunes y martes la nueva ronda con los grupos políticos

0 140

El rey de España, Felipe VI, convocó este viernes una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para los próximos lunes y martes, 2 y 3 de octubre, como paso previo a que, previsiblemente, designe al jefe del Ejecutivo español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, nuevo candidato a formar Gobierno.

La Casa Real española dio a conocer las fechas de las reuniones en un comunicado después de que el jefe del Estado español haya recibido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras la segunda votación, también fallida, sobre la investidura del líder conservador español, Alberto Núñez Feijóo, celebrada hoy.

Núñez Feijóo fracasó este viernes en la segunda y definitiva votación para su posible investidura, algo previsible al someterse a ella con el número insuficiente de apoyos.

Con esta convocatoria del monarca español se inicia un complicado camino para el actual presidente del Gobierno en funciones, que pasa por conseguir el apoyo de los independentistas catalanes.

Sus representantes, Esquerra Republicana (ERC) y Junts, redoblaron este viernes su presión a Sánchez, al aprobar en el Parlamento regional una propuesta que condiciona su apoyo a una posible investidura del líder socialista a que se celebre un referéndum sobre la independencia.

Sánchez aspira a repetir el gobierno de coalición progresista que existe en la actualidad en España, pero con los 121 escaños de su partido y los 31 del grupo de izquierda Sumar que lo apoya no son suficientes, por lo que necesita un acuerdo con los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

A la petición de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, tanto desde el Gobierno español como desde el PSOE aseguraron que no se aceptará en ningún caso y que las negociaciones para la investidura del actual jefe del Ejecutivo en funciones estarán enmarcadas siempre en la Constitución española.

Fuente: The Epoch Times en español