Fomento clausura con éxito el I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda de la Región de Murcia

0 12

El I Congreso de Rehabilitación y Construcción de Vivienda, organizado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, congregó hoy, en su segunda y última jornada, a numerosas empresas, organismos, asociaciones y profesionales del sector de todo el país, y fue clausurado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo. El evento fue inaugurado ayer por el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo.

Pancorbo destacó que se ha abordado la problemática y las posibles soluciones de la rehabilitación y construcción de vivienda y se ha contado con todos los protagonistas del sector, como colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, administradores de fincas, administraciones públicas, asociaciones empresariales, la Federación regional de empresarios de la construcción y distintas y destacadas empresas.

“En la Región el tejido empresarial es muy fuerte, cuenta con unas 4.300 empresas, y el parque edificatorio es muy antiguo, ya que el 55 por ciento de las viviendas se construyó antes de 1980 y, en materia de eficiencia energética, las viviendas consumen de media un 30 por ciento más que si se hubiesen rehabilitado”, indicó Pancorbo. “Además, la excesiva burocracia o la creciente subida de precios han hecho que muchos ciudadanos que podían haberse beneficiado de los fondos Next no lo hayan visto como una opción”, especificó el consejero.

Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras se han explicado las medidas adoptadas para mejorar la vida de los ciudadanos, como la modificación de la Orden de 7 de junio de 2022 por la que se convocan ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y las de mejora de la eficiencia energética en viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea-Next Generation), donde se ha conseguido adelantar el 50 por ciento de las ayudas al inicio de la solicitud.

En cuanto a la burocracia, se están destinando recursos para cumplir con los plazos establecidos y se han reforzado las plantillas dedicadas a la gestión de los fondos Next Generation. También se están manteniendo reuniones con los distintos interesados, sin descartar la posibilidad de hacer más cambios que ayuden a agilizar todos los trámites.

Apuesta por los jóvenes

Respecto al Programa 6 y los fondos Next Generation, el consejero aseveró que el Gobierno regional trabaja en la promoción de inmuebles destinados a alquiler asequible, además de en la construcción de viviendas de protección oficial. “Pueden ser útiles para miles de jóvenes de la Región que se quieren emancipar, por tanto, apostamos por ello y ya tenemos el compromiso de construir 572 viviendas en varios municipios”.

En cuanto a jóvenes, Pancorbo indicó que “hemos presupuestado ayudas para incentivar la adquisición de viviendas y ampliado los rangos de edad de las personas que se pueden beneficiar del aval joven, que, como mínimo, alcanzará los 40 años y que aumenta el importe de 5,45 millones de euros, complementando así lo dispuesto en el ejercicio anterior”.

Asimismo, Pancorbo recordó que la Consejería “ha cumplido con los plazos previstos en cuanto a la concesión de las ayudas del Bono Alquiler Joven”. “Cumplimos con los plazos establecidos para que las ayudas del Bono de Alquiler Joven fuesen entregadas a los 1.700 demandantes ya que cuando tomé posesión del cargo solo se había entregado un millón y, en tan solo tres meses, logramos agotar la anualidad de 9,3 millones de euros”, destacó el consejero.

34 millones en ayudas para rehabilitación

Desde la Consejería se han destinado casi 34 millones de euros en ayudas a los programas de rehabilitación de vivienda de los Fondos Next Generation, y 31 millones para viviendas con alquiler asequible.

En concreto, del Programa 1 de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio se han entregado 18,5 millones de euros a los 19 ayuntamientos solicitantes. En el Programa 2, de apoyo a las oficinas de rehabilitación, se han destinado 2.400.000 euros, mientras que del Programa 3, de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, se han ejecutado 6.000.000 euros. Respecto a las ayudas a las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas del Programa 4, se han entregado 3,85 millones de euros.

En cuanto al Programa 5, enfocado en las ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, se han entregado 3 millones de euros, y del Programa 6, de promoción de vivienda con eficiencia energética destinado a alquiler asequible, hay un compromiso de construir 572 viviendas en diferentes municipios por un importe de casi 31 millones de euros.

Por último, en este mismo programa, Pancorbo recordó que en la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se propuso al Ejecutivo que todos los esqueletos o estructuras de edificios sin terminar debido a la crisis inmobiliaria de 2008-2009 pudieran finalizar su edificación con estos fondos europeos “para contar con más viviendas en zonas que serían muy atractivas para promocionar el alquiler y optimizar recursos, porque gran parte de la inversión en estas edificaciones ya estaría realizada”.

Fuente: CARM