Gisèle Pelicot pide al hombre que ha recurrido la condena por violarla que asuma sus actos: «Jamás te di mi consentimiento»
"La única víctima que hay en esta sala soy yo, no usted", ha contestado la mujer al acusado, que niega su responsabilidad
Gisèle Pelicot le ha exigido al hombre que apeló la sentencia por violarla que «asuma sus actos de una vez»: «¿En qué momento te di mi consentimiento? ¡Nunca!». Lo ha dicho en la tercera jornada del juicio por el recurso de uno de los 51 condenados por agresión sexual y violación, Husamettin D. El exmarido de Gisèle, Dominique Pelicot, la drogó a escondidas durante una década y la ofreció a otros hombres mientras estaba inconsciente.
En la vista oral que se celebra en el Tribunal de Apelación de Nimes, Gisèle Pelicot ha mantenido un discurso contundente: «Me violó, no es una escena de sexo. Estas escenas son horribles, siempre viviré con estas imágenes en mi cabeza«. Previamente, Husamettin D. había negado su responsabilidad. En diciembre le condenaron a nueve años de prisión. Ahora se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel, el castigo máximo en Francia.
«La única víctima en esta sala soy yo, usted no. Asuma sus actos de una vez, siento vergüenza por usted», le ha dicho Gisèle Pelicot al acusado. Asegura que está «hasta la extenuación de un proceso que dura desde hace cinco años», por el que sigue «afectada». «Esto es desgarrador para mí. El daño está hecho, pero quiero decir que nunca me he arrepentido de tomar esta decisión», ha declarado Gisèle. «A las víctimas les digo que nunca deben tener vergüenza de denunciar lo que les han hecho sufrir por la fuerza», ha añadido.
El acusado se presenta como una víctima del exmarido de Gisèle
Previamente Husamettin D., ha insistido ante el juez en negar los hechos y las pruebas que hay en su contra y ha asegurado que él también es una víctima de Dominique Pelicot: «¡Este hombre es un psicópata, caí en su trampa!», ha exclamado. En el interrogatorio, ha ofrecido un discurso contradictorio: ha reconocido a Gisèle Pelicot como su víctima y luego lo ha negado, y ha dicho que los tres consintieron la práctica sexual para más tarde admitir que la víctima no accedió porque estaba inconsciente.
En su primera declaración, el lunes, también negó su responsabilidad: «Nunca he violado a esta mujer, tengo el máximo respeto por ella, nunca tuve la intención (de violarla)», dijo. En cambio, reconoció que mantuvo «relaciones sexuales» con Gisele Pelicot en presencia de Dominique, pero alega que nunca supo que «estaba inconsciente y drogada».
Dominique Pelicot: «Todos lo sabían y venían con la misma intención»
El martes llegó el turno de la declaración de Dominique Pelicot: «Todos lo sabían y venían con la misma intención», dijo ante el tribunal. El exmarido de Gisele, de 72 años, aseguró que Husamettin D. «era perfectamente conocedor desde el principio» de los hechos. Según él, el acusado estuvo dos horas en el hogar de la entonces pareja durante la noche del 28 al 29 de junio de 2019. Dominique la drogó previamente con ansiolíticos.
En cambio, la defensa de Husamettin D. considera que toda la responsabilidad de los hechos era de Dominique y que su cliente no pudo escapar de la situación, coaccionado por el exmarido.
«Hay 51 condenados, 17 recurren, 16 se retiran finalmente y solo uno la mantiene. Creo que las cifras hablan por sí solas», dijo la abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro. Para el director de la policía judicial de Aviñón, Bosse Platière, «los vídeos son claros» y no hay dudas de que la víctima estaba inconsciente: «Ella está como muerta, está inerte».
Se espera que tras la declaración de Gisele, este jueves se dicte la sentencia. El tribunal lo forma un jurado popular de nueve personas, más tres magistrados profesionales, entre ellos el presidente, Christian Pasta. Este segundo juicio se celebra a puerta abierta, al igual que el del año pasado en Aviñón. Gisèle Pelicot tomó esta decisión para despertar conciencias y que «la vergüenza cambie de bando».
Fuente: Agencias