Guilarte advierte a Sánchez: «No es admisible» ninguna influencia del Gobierno en el nombramiento de los jueces

El presidente del CGPJ recuerda cuando dependían del Ministerio de Justicia: "No tiene sentido alguno volver a épocas pasadas"

0 11

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha advertido que «no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno» en el nombramiento de altos cargos judiciales, «sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta», y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aclare su propuesta después de que anunciara en TVE que van a actuar «junto con el Congreso» para desbloquear la renovación del órgano de gobierno judicial. «No tiene sentido volver a épocas pasadas», ha dicho después de recordar cuando dependían del Ministerio de Justicia.

Guilarte ha remitido este jueves a las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado su propuesta de modificación del sistema de nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos del Poder Judicial y de designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, en la que aboga por que los nombramientos sigan «residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional».

Por otra parte, en relación con las manifestaciones realizadas por Sánchez este miércoles en TVE, Guilarte le da la bienvenida al «círculo» de quienes creen que el problema radica en la fórmula de elección de los altos cargos judiciales y consideran necesario someterlos a su mérito y capacidad, pero advierte de que los nombramientos «deben persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional más elemental asentada en el art. 122.2» de la Carta Magna.

Sánchez: «El partido de la oposición tiene que decidir si es constitucional o no»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «el día de la marmota» ha durado «demasiados días», en referencia a los más de 2.000 días de bloqueo del CGPJ. El partido de la oposición, ha asegurado «tiene que decidir si es un partido constitucional o no y no hay excusa que valga», ha insistido el mandatario, que ha subrayado la importancia de cumplir con la Carta Magna.

«Hemos dicho que sí a todas las labores de mediación que nos ha pedido el PP, ahora también la Comisión Europea», ha afirmado Sánchez, que ha reconocido, que entre las propuestas que barajan, está la que hizo el presidente del propio Órgano de los Jueces y se ha reafirmado en su decisión de proponer al Congreso una modificación para desbloquear esta «inaceptable situación».

«Lo que queremos es liberar al CGPJ del secuestro político al que lleva sumido como consecuencia del bloqueo del PP«, ha afirmado Sánchez, al tiempo que defendía, en caso de no salir del bloqueo, llevar a cabo una reforma «respetuosa con la independencia del poder judicial, plenamente constitucional, acorde con la normativa europea y, sobre todo, un paso importante para regenerar un órgano de gobierno que lleva demasiado tiempo sumido en una parálisis».

Fuente: Agencias