Hamás da una respuesta positiva a la propuesta de Catar sobre el acuerdo de liberación de rehenes

0 14

Hamás ha dado una respuesta «con espíritu positivo» este martes al marco propuesto para un acuerdo de tregua con Israel mediado por Catar y Egipto para la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza. Así lo ha confirmado la propia milicia palestina después de que Catar asegurara que había recibido una contestación «positiva» del grupo, aunque ninguna de las partes ha dado más detalles. Por ahora, tanto Israel como EE.UU. han dicho estar valorando la propuesta.

«El movimiento islamista Hamás entregó recientemente su respuesta» a Catar y Egipto «después de consultar con los dirigentes del grupo y con las facciones de la resistencia», y «abordó la propuesta con espíritu positivo», ha confirmado Hamás en un comunicado por Telegram.

Previamente, el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman había informado a la prensa de que habían «recibido una respuesta de Hamás sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes». «La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva«, ha dicho el ministro, en una rueda de prensa en Doha junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Ghazi Hamad, alto cargo de Hamás, ha declarado a Reuters que la milicia tiene la intención de liberar al mayor número posible de palestinos retenidos en prisiones israelíes.

«Netanyahu está intentando hacer creer a todo el mundo que ha logrado o logrará la victoria para preservar su gobierno de coalición», ha dicho, añadiendo que Hamás tardó en emitir una respuesta porque «muchas de las cuestiones (del acuerdo) no estaban claras y eran ambiguas.»

Funcionarios egipcios también han afirmado que han recibido la respuesta de Hamás a una propuesta de acuerdo de alto el fuego que propusieron para la Franja de Gaza, según un comunicado del servicio de información estatal de Egipto.

Israel y EE.UU. estudian la respuesta

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que los servicios de inteligencia exterior del país estaban estudiando la respuesta del movimiento islamista palestino Hamás a la propuesta de alto el fuego en Gaza.

«La respuesta de Hamás ha sido transmitida por el mediador qatarí al Mossad. Los detalles están siendo examinados cuidadosamente por los funcionarios que participan en las negociaciones», se lee en un comunicado de la oficina del primer ministro.

El secretario de estado estadounidense, que se encuentra de gira por la región, también ha afirmado que está «revisando» la respuesta de la milicia palestina y que la evaluará conjuntamente con el Gobierno israelí durante su visita al Estado judío el miércoles.

«Hamás respondió esta noche. Estamos revisando esa respuesta ahora, y mañana la discutiré con el Gobierno de Israel», ha dicho Blinken desde Doha.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que la respuesta planteada por Hamás sobre la propuesta para un acuerdo sobre la liberación de rehenes en Gaza es «un poco exagerada«.

«Ha habido algo de movimiento», ha dicho el mandatario a la prensa, sin dar más detalles porque debía «elegir sus palabras con ciudado». Ha asegurado, sin embargo, que ha habido una respuesta de Hamás que «es un poco exagerada», aunque las negociaciones continúan.

Catar y Egipto llevan semanas mediando entre las partes con el objetivo de lograr una tregua que permita liberar a los cientos de rehenes retenidos en Gaza. Tres meses después del inicio de la guerra en la Franja, 136 de los secuestrados israelíes continúan en Gaza, mientras crece la incertidumbre entre sus familiares y amigos, que piden un acuerdo para su liberación.

Fuente: Agencias