Hamás libera a una niña estadounidense de 4 años que habían tomado como rehén

0 32

El presidente Joe Biden confirmó que una niña de 4 años con doble nacionalidad estadounidense-israelí se encontraba entre los 13 rehenes liberados por Hamás el domingo como parte de un acuerdo de canje de rehenes.

“Hace dos días, uno de nuestros compatriotas estadounidenses, una niña llamada Abigail, cumplió cuatro años. Pasó su cumpleaños, ese cumpleaños… secuestrada por Hamás. Hoy, ella es libre, y Jill y yo, junto con tantos estadounidenses, estamos orando por el hecho de que ella va a estar bien. Es libre y ahora está en Israel”, dijo el presidente Biden.

La niña, Abigail Edan, parece ser la primera ciudadana estadounidense liberada por Hamás desde que la organización terrorista, designada por el Departamento de Estado, lanzó un ataque contra Israel en octubre.

“Lo que ha sufrido es impensable. Abigail ha sido una de los 13 rehenes liberados hoy de Gaza gracias a la mediación y la intensa diplomacia de Estados Unidos. Ahora se encuentra a salvo en Israel. Y seguimos presionando y esperamos que otros estadounidenses sean liberados también”, añadió el presidente en declaraciones en la Casa Blanca. “Y no dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes sean devueltos a sus seres queridos”.

La niña tiene una hermana de 6 años y un hermano de 10 que vieron morir a sus padres el 7 de octubre en el ataque terrorista, según un familiar. Liz Hirsh Naftali, tía abuela de Abigail, dijo a CNN que los niños se escondieron dentro de un armario durante 14 horas.

“Cumplió 4 años hace apenas dos días”, dijo Jake Sullivan, asesor de la administración Biden, sobre la niña en una entrevista en CNN. “Ha pasado por un infierno. Mataron a sus padres delante de ella y ha estado secuestrada durante las últimas semanas.”

La liberación de la niña se produce tras una serie de liberaciones de rehenes desde el viernes en medio de un alto el fuego entre el ejército israelí y Hamás. Desde los atentados del 7 de octubre, Israel ha lanzado un asalto aéreo y terrestre sin precedentes contra Gaza, donde se encuentra y controla Hamás.

En total, nueve niños de 17 años o menos figuraban en la lista, según informó el domingo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Por otra parte, Hamás declaró a The Associated Press que había liberado a uno de los rehenes rusos que mantenía retenidos “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin” y como muestra de agradecimiento por la postura de Moscú en la guerra.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, declaró a la agencia estatal TASS que “el titular de un pasaporte ruso fue liberado y entregado a la Cruz Roja” el domingo y que “diplomáticos rusos le visitarán lo antes posible”. El ciudadano ruso-israelí fue el primer rehén varón liberado, según los informes.

Israel iba a liberar a 39 prisioneros palestinos más tarde el domingo como parte del acuerdo. Se espera un cuarto intercambio el lunes, último día del alto el fuego, durante el cual se liberará a un total de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos. Todos ellos son mujeres y menores.

El presidente Biden también dijo el domingo que su administración pretende ampliar el alto el fuego para continuar con la liberación de más rehenes.

“Durante semanas, he defendido la pausa en los combates con dos propósitos: aumentar la asistencia que llega a los civiles de Gaza que necesitan ayuda y facilitar la liberación de rehenes”, dijo.

Antes de la última liberación, Netanyahu visitó la Franja de Gaza, donde habló con las tropas. “Estamos haciendo todo lo posible para devolver a nuestros rehenes, y al final del día, devolveremos a cada uno de ellos”, dijo, añadiendo que “continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá”. No quedó claro de inmediato a dónde se dirigió dentro de Gaza.

Más de 13,300 palestinos han muerto, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y menores, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, aunque esta cifra no se ha podido verificar de forma independiente. La guerra se ha cobrado la vida de más de 1200 israelíes, en su mayoría civiles asesinados por Hamás en el ataque inicial.

Hamás y otros grupos secuestraron a unas 240 personas durante la incursión en el sur de Israel que desencadenó la guerra. Cincuenta y ocho han sido liberadas, una fue liberada por las fuerzas israelíes y dos fueron halladas muertas dentro de Gaza.

El alto el fuego fue negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos. Israel ha declarado que la tregua puede prorrogarse un día más por cada 10 rehenes liberados, pero ha prometido reanudar rápidamente su ofensiva una vez finalizada. Sullivan dijo el domingo que Estados Unidos está trabajando “con todas las partes sobre la posibilidad de que este acuerdo se extienda a rehenes adicionales más allá de los 50 iniciales”.

En declaraciones a la CNN, Sullivan señaló que no está claro si los demás ciudadanos estadounidenses capturados por Hamás siguen con vida.

“No podemos decir con certeza si los tres siguen vivos. Pero sí sabemos esto: Tenemos razones para creer que hoy será liberado un estadounidense”, dijo.

Fuente: The Epoch Times en español