Huermur insta al Ayuntamiento a que finalice los trámites con el Ministerio para hacer visitable el Castillo de Monteagudo

Huermur remarca que es impensable que tras la finalización de la primera fase de la rehabilitación, y haber invertido un millón de euros, los ciudadanos no puedan visitar este singular patrimonio de la Huerta de Murcia porque los políticos no se ponen de acuerdo.

0 29

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) insta al ayuntamiento de Murcia a que finalice los trámites necesarios con el Ministerio de Cultura para que pueda ser visitable el Castillo de Monteagudo en plena Huerta de Murcia, todo ello tras la terminación de las obras de la primera fase de rehabilitación del monumento y la inversión de cerca de un millón de euros de dinero público.

Huermur remarca que es impensable que tras la finalización de la primera fase de la rehabilitación del castillo, y haber invertido una cantidad enorme de dinero, los ciudadanos no puedan visitar este singular patrimonio de la Huerta de Murcia porque los políticos no se ponen de acuerdo. Ante esto, señala Huermur, hay que recordar que la propia legislación sobre patrimonio histórico y cultural exige que los monumentos declarados Bien de Interés Cultural BIC, como es el caso de Monteagudo, sean visitables de forma gratuita al menos cuatro días al mes.

Por todo ello, Huermur insta al alcalde Serrano a que se ponga de acuerdo con Madrid para que el ayuntamiento de Murcia firme el necesario convenio que garantice la visita del monumento por los ciudadanos, y establezca el resto de cuestiones formales como el pago de los gastos de mantenimiento, luz, seguridad, etc. para que estas visitas del público puedan ser posibles y una realidad cuanto antes.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, preguntando que: “¿Cómo piensan conectar el patrimonio histórico con la sociedad y poner en valor el Castillo de Monteagudo, si ahora que la primera fase de su rehabilitación ha concluido no puede ser visitada por los murcianos y murcianas?”, añadiendo que “no es admisible que no se pueda visitar este patrimonio rehabilitado porque los políticos no se ponen de acuerdo o no tienen ganas de asumir el mantenimiento de este patrimonio del siglo XII”.

De esta forma, la entidad conservacionista, que lleva años luchando por la puesta en valor y protección del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres y sus castillos medievales, va a remitir una carta al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, pidiendo la debida diligencia y que ambas administraciones se pongan de acuerdo por el bien de este singular patrimonio histórico de la Huerta de Murcia.