Illa pide a Sánchez que «siga avanzando» en «convivencia» en plena negociación con Junts

0 47

Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes, ha dado este domingo un claro respaldo a la negociación de Pedro Sánchez con ERC y Junts para garantizarse la investidura. El optimismo del PSC sobre los frutos de estas conversaciones ha sido en los últimos tiempos menor que en el PSOE, en parte debido a que han tratado más de cerca a Carles Puigdemont. Pero Illa, durante su discurso en la Festa de la Rosa celebrada en Gavà, ha querido dejar claro ante el presidente en funciones que se debe seguir “avanzando” en “convivencia”.

Ni el líder del PSOE ni el del PSC han pronunciado la palabra “amnistía”, la piedra de toque sobre la que basculan las conversaciones con republicanos y posconvergentes. Sánchez, de hecho, apenas se ha detenido en la negociación, que quiere acelerar una vez fracase la semana que viene el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo y él sea nombrado candidato por el Rey. Illa, en cambio, ha dedicado más tiempo a la crisis territorial.

“Hay que seguir avanzando, presidente. Con determinación, porque lo que hemos hecho ha dado sus frutos. Con coherencia, sin bandazos, paso a paso por el camino abierto que los ciudadanos han respaldado en las urnas. Con realismo. Hay que seguir avanzando con respeto, con optimismo y confianza. Y siempre en el marco de la Constitución”, ha dicho Illa ante unas 15.000 personas, según la organización.