INE ordena que los tres debates presidenciales en México sean obligatorios para todos los candidatos

0 30

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves que los tres debates presidenciales sean obligatorios para los tres candidatos registrados. El organismo también aprobó el formato y la sede en la que se llevará a cabo cada debate.

El Consejo General del INE aprobó la medida a petición del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante una sesión extraordinaria del 18 de enero.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que la iniciativa plantea que los competidores presidenciales puedan contrastar las plataformas y visiones que cada uno tiene sobre el país.

“Es importante para la ciudadanía estar ahí contrastando las propuestas del país, que no se busque como pretexto la restricción legal que pudiera tener este acuerdo”, aseguró Gutiérrez Luna.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey respaldó la propuesta diciendo que de esta forma se garantizará “el derecho a la información de la ciudadanía para que pueda emitir un voto razonado e informado el próximo 2 de junio”.

Asimismo, el Consejo General del órgano electoral aprobó el formato y la sede de cada debate.

El primero se llevará a cabo, el 7 de abril, en las instalaciones del INE y de acuerdo con el formato las preguntas se recolectarán de la ciudadanía a través de las redes sociales.

El segundo tendrá lugar, el 28 del mismo mes, en los Estudios Churubusco con preguntas recogidas directamente en plazas públicas.

Y el tercero que tendrá lugar, el 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, tendrá un formato cara a cara, lo que significa que los candidatos podrán interrogarse de forma directa.

La aprobación de la medida fue celebrada por el representante del PAN ante el INE, Victor Hugo Sondón Saavedra, quien fue más allá e incluso pidió que se llevarán a cabo más de tres debates presidenciales obligatorios.

“Es importante que se confronten las ideas, que de cara a la nación se diga como se pretende gobernar y que se diga también cuál es la situación real en la que vivimos”, consideró el panista.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están convocados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Fuente: Agencias