Inversión récord de 12,8 millones para el desarrollo de ‘Conexión Sur’

0 6

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a la aportación económica que el Ayuntamiento de Murcia realizará durante el próximo año 2024 al préstamo participativo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, formada por ADIF, la Comunidad Autónoma y el Consistorio, la cual permitirá avanzar tanto en las obras ferroviarias pendientes como en el desarrollo urbano de los más de 200.000 metros cuadrados liberados en el sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías del ferrocarril.

En concreto, la contribución del Ayuntamiento de Murcia durante el próximo año ascenderá a 12.800.000 euros, la más alta que se ha realizado desde 2019, con el objetivo de acabar con el soterramiento y dar un impulso a ‘Conexión Sur’, uno de los principales proyectos estratégicos del Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta.

El proyecto ‘Conexión Sur’ ordenará un ámbito equivalente a 30 campos de fútbol de espacios públicos, desde Ronda Sur hasta Barriomar, que abrirá a los murcianos nuevos jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.

La conceptualización del nuevo entorno incluye un gran bulevar, un eje peatonal y ciclable transversal en el antiguo trazado ferroviario, que conectará el centro de la ciudad con la Vía Verde de Los Dolores a Los Ramos y con Alcantarilla.

 

En total, el gasto previsto para el próximo año 2024 en este proyecto suma 160 millones de euros, de los que la Administración del Estado, a través de ADIF, aportará 105,6 millones de euros (66%), por 41,6 millones que invertirá el Gobierno de la Región de Murcia (26%). Los 12,8 millones del Ayuntamiento de Murcia suponen el 8% del total. El total de inversión A a realizar asciende a 617,25 millones de euros, la más alta en infraestructuras que se ha llevado a cabo en la historia del municipio.

Convocatoria urgente

Por otra parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta ha solicitado de forma oficial la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, para que incluya en el orden del día los siguientes puntos:

– Aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la Sociedad Murcia Alta Velocidad para la realización de obras de urbanización del ámbito de integración y la estación de autobuses.

– Aprobación de los pliegos para la licitación de la ejecución de los proyectos de obras de urbanización de la Fase 0 de ‘Conexión Sur’, entre Santiago El Mayor y Los Garres.

– Aprobación de los pliegos del concurso de proyectos para la plaza central, junto a la estación del AVE de El Carmen.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Murcia está tramitando los instrumentos urbanísticos necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo urbano de estos 207.000 metros cuadrados en los barrios del sur de la ciudad liberados tras el soterramiento.

Así, recientemente terminó el periodo de información pública del Programa de Actuación y al Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación Única del Plan Especial MC-Mc10 ‘Estación del Carmen’, el cual ha recibido 193 alegaciones que se encuentran en estudio.