Irán captura un buque «vinculado» con Israel, que refuerza su seguridad ante la amenaza de un ataque

0 5

Irán ha capturado un buque “vinculado” con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones por la posible represalia iraní al ataque israelí en Damasco, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que podría ser «pronto».

“La marina de la Guardia Revolucionaria de Irán se ha apoderado de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, ha informado la agencia Tasnim, asociada con ese cuerpo militar de élite. El buque habría partido de Khalifa, en Emiratos Árabes Unidos, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

El barco capturado es el ‘MSC ARIES’, según ha confirmado la empresa MSC, y a bordo se encuentran 25 miembros de la tripulación. «Lamentamos confirmar que el buque MSC Aries, propiedad de Gortal Shipping Inc, afiliado a Zodiac Maritime y fletado a MSC, fue abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero mientras cruzaba el estrecho de Ormuz alrededor de las 2.43 GMT de esta mañana», han indicado en un comunicado.

Entre los miembros de la tripulación, hay 17 nacionales de la India, por lo que este país ya ha anunciado que está en contacto con las autoridades iraníes para «garantizar su bienestar y regreso». La embarcación tenía bandera portuguesa, por lo que el Gobierno luso también ha dicho que «ha pedido aclaraciones a Irán».

Irán captura con cierta frecuencia cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.

Israel culpa a Irán de una «operación pirata» y pide sanciones

Israel ha confirmado la captura del barco y el ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, ha culpado a Irán de estar llevando a cabo «una operación pirata que viola el derecho internacional». En este sentido, ha pedido sanciones para el régimen del país persa y que sea declarado organización terrorista.

«El régimen de los ayatolás de (el líder iraní Alí) Jamenei es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora lleva a cabo una operación pirata que viola el derecho internacional», ha dicho Katz. «Hago un llamamiento a la Unión Europea y al mundo libre que declaren inmediatamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista y que sancionen a Irán», ha añadido.

En un comunicado en X, el portavoz militar israelí Daniel Hagari, ha asegurado que «Irán asumirá las consecuencias si decide agravar aún más la situación». «Irán financia, entrena y arma a representantes del terror en Oriente Medio y más allá», ha añadido.

Fuente: Agencias