ISIS se atribuye el mérito del tiroteo mortal durante una misa católica en Estambul

0 6

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se ha atribuido el mérito de disparar contra un hombre el 28 de enero durante una misa católica celebrada en la ciudad de Estambul, Turquía.

LifeSiteNews informó que Tuncer Cihan, un turco de 52 años, fue asesinado a tiros durante la Santa Misa en la Iglesia de Santa María. Dos hombres enmascarados abrieron fuego durante la consagración, mataron a Cihan y sembraron el terror dentro de la iglesia. «Los [bancos] y las paredes [de la iglesia] estaban llenos de agujeros de bala», dijo Associated Press (AP) en un informe separado.

Avsin Hatipoglu, abogado de la iglesia, dijo a la AP que Cihan no era cristiano. Según los informes, la víctima era miembro de la secta aleví en Turquía. Si bien sus miembros afirman ser musulmanes, muchos musulmanes tradicionales rechazan a los alevíes.

ISIS afirmó estar detrás del asesinato de Cihan la noche del 28 de enero. A través de su agencia de noticias Amaq , el grupo islamista radical dijo que individuos afiliados a él habían «atacado a una reunión de cristianos incrédulos durante su ceremonia politeísta». (Relacionado: ISIS se prepara para un regreso empapado de sangre en medio del conflicto de Gaza ) .

A pesar de esta admisión, el Ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, afirmó el mismo día que los sospechosos habían sido detenidos. Aparte de los dos sospechosos, la policía allanó 30 lugares y detuvo a unas 47 personas más en relación con el tiroteo de Cihan.

«Ambos sospechosos son ciudadanos extranjeros», dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa. «Uno de ellos es de Tayikistán y el otro es ruso, y los evaluó como si estuvieran con [ISIS]».

Yerlikaya subrayó que Ankara «condena enérgicamente» el ataque. «Nunca toleraremos a quienes intentan perturbar la paz de nuestro país: los terroristas; sus colaboradores; grupos criminales tanto nacionales como internacionales; y aquellos que apuntan a nuestra unidad y solidaridad», dijo.

Según EWTN News , el ataque del 28 de enero en la Iglesia de Santa María se produjo después de que las fuerzas del orden turcas arrestaran a más de dos docenas de presuntos miembros de ISIS. Los sospechosos fueron detenidos por supuestamente » planear ataques contra iglesias y sinagogas».

ISIS también se atribuye el atentado durante la santa misa en Filipinas

«La noticia del tiroteo en la iglesia católica de Estambul llega cuando el conflicto entre musulmanes, cristianos y judíos se ha convertido una vez más en tema de informes internacionales en los últimos meses», señaló LifeSiteNews .

El medio informó en un artículo separado que terroristas afiliados a ISIS detonaron una bomba el 3 de diciembre durante una misa católica en una universidad filipina. La explosión, que ocurrió en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao (MSU) en la ciudad de Marawi, provincia de Lanao Del Sur, mató a cuatro personas e hirió al menos a 50.

Según un comunicado supuestamente obtenido por el SITE Intelligence Group, ISIS confirmó que los terroristas «detonaron un artefacto explosivo en una gran reunión de cristianos incrédulos en la ciudad de Marawi».

«Esto es claramente un acto de terrorismo», dijo Taha Mandangan, jefe de seguridad de la universidad ubicada en la provincia de Lanao del Sur, en el sur de Filipinas. «No es una simple disputa entre dos personas. Una bomba matará a todos los que están a su alrededor».

«Condenamos inequívocamente en los términos más enérgicos posibles este acto horrible y sin sentido y extendemos nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias», dijo MSU en un comunicado. La universidad también anunció que ha «suspendido las clases hasta nuevo aviso y ha desplegado personal de seguridad adicional para salvaguardar el campus».

«La violencia no tiene lugar en una sociedad civilizada y es particularmente aborrecible en una institución de educación superior como MSU, un baluarte de paz, armonía, solidaridad y reverencia por la vida y la humanidad».

Esta no fue la primera vez que ISIS aterrorizó a Marawi. En 2017, el Grupo Maute –liderado por los hermanos Omar y Abdullah Maute– atacó la ciudad en mayo de ese año. El grupo, formado por ex miembros del separatista Frente Moro de Liberación Islámica y combatientes extranjeros, juró lealtad a ISIS dos años antes, en abril de 2015.

Las fuerzas militares filipinas lograron liberar Marawi del Grupo Maute en octubre de 2017, tras cinco meses de combates. Omar, Abdullah y otros cinco hermanos Maute fueron asesinados , junto con el aspirante a emir del ISIS, Isnilon Hapilon.

Mas info: ISIS takes credit for fatal shooting during Catholic Mass in Istanbul – NaturalNews.com