Israel bombardea Líbano mientras EE.UU. y Catar intentan convencer a Hamás de que acepte la propuesta de tregua
Al menos cuatro muertos en las localidades libanesas de Beit Lif, Wazzani, Sidón y el Valle de la Beeka
Hizbulá e Israel no cesan el intercambio de fuego. Este miércoles, tres personas han perdido la vida en el país de los cedros por ataques israelíes en las localidades de Beit Lif, Wazzani y el Valle de la Beeka. Mientras, Estados Unidos y Catar intentan convencer a Hamás de que acepte la última propuesta de alto el fuego pactada la semana pasada.
Un ciudadano libanés ha perdido la vida en un bombardeo contra un vehículo que circulaba por una carretera de Beit Lif, según ha informado el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano en un comunicado. El ataque tuvo lugar sobre las 7.00 hora local, cuando un avión no tripulado israelí ha disparado un misil teledirigido contra el vehículo, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), que no ha ofrecido detalles sobre la identidad de sus pasajeros ni potencial afiliación a grupos armados.
El Ejército israelí ha anunciado que cazas de su Fuerza Aérea han atacado este miércoles a «un terrorista» de la formación chií Hizbulá en Beit Lif, al tiempo que el movimiento libanés ha asegurado haber respondido al asesinato en esa localidad atacando Israel con un vehículo aéreo de combate.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia libanés ha registrado también el fallecimiento de un joven sirio en otro ataque «israelí hostil» contra Wazzani.
Muere un palestino vinculado a Fatah
Además, ha muerto un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo cisjordano con vínculos al movimiento nacionalista palestino Fatah, por el bombardeo de un dron israelí contra el vehículo en el que viajaba por la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) ha identificado a la víctima como Khalil al Maqdah, integrante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y hermano del general mayor Mounir al Maqdah, un destacado comandante de la formación.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano ha confirado en un comunicado el fallecimiento de una persona a causa del bombardeo «israelí», que tuvo como objetivo a un vehículo en Sidón, ciudad alejada de la frontera común.
Hizbulá lanza 50 cohetes o misiles
Se eleva a cuatro el número de muertos en territorio libanés, después de que esta madrugada ya pereciera otra persona y 20 más resultaran heridas a causa de una serie de bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, en el este del país. Una zona que acoge a miles de refugiados sirios.
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de aproximadamente 50 cohetes o misiles perpetrado por la milicia libanesa Hizbulá contra los Altos del Golán, territorio sirio ocupado Tel Aviv, que han causado un herido leve. Los servicios de emergencia han informado que el herido es un hombre de 30 años que abandonó a pie su vivienda en dicha urbe y fue evacuado al hospital Ziv.
Siguen los esfuerzos para un alto el fuego
Los enfrentamientos entre las partes se han intensificado en las últimas 24 horas, si bien la tensión ya permanecía especialmente elevada desde finales de julio, cuando Israel mató al máximo comandante del movimiento libanés, Fuad Shukr, a las afueras de Beirut. Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha buscado durante un viaje relámpago a Medio Próximo inyectar urgencia a los esfuerzos por mediar en un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero ha abandonado la región este martes sin acuerdo entre Israel y Hamás.
Blinken ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, sobre los últimos pasos en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. La llamada se produjo por petición de Washington para «tratar de la situación actual de las negociaciones para un alto el fuego entre Hamás e Israel y los sucesos en la región», ha señalado en un mensaje el Ministerio de Exteriores turco en la red social X.
Turquía sigue de cerca la guerra de Gaza y ha ofrecido reiteradamente su ayuda para mediar en el conflicto y para participar como potencia garante de un futuro acuerdo de paz. Ankara insiste en que un alto el fuego debe llevar hacia un acuerdo que permita establecer un Estado palestino independiente, vecino a Israel, en las fronteras de 1967.
Fuente: Agencias