Israel-Palestina: La solución de los dos Estados es el único camino, afirma Guterres ante el Consejo de Seguridad

0 17

El Secretario General de las Naciones Unidas declaró este martes en el Consejo de Seguridad que la solución de los dos Estados es la único camino para abordar las aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos.

Los israelíes deben ver materializadas sus legítimas necesidades de seguridad, y los palestinos deben ver realizadas sus legítimas aspiraciones a un Estado plenamente independiente, viable y soberano, en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos anteriores. La ocupación israelí debe terminar”, señaló António Guterres.

En una reunión en la que estuvieron los ministros de Asuntos Exteriores y embajadores de los 15 miembros del Consejo, e intervinieron los de otros Estados miembros, el funcionario informó sobre las más de 25.000 personas, principalmente mujeres y niños, que han muerto en operaciones lanzadas por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.

Asimismo, exigió una vez más la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes.

Entrega de ayuda humanitaria

En cuanto a las operaciones humanitarias, Guterres señaló que 2,2 millones de personas no pueden sobrevivir con ayuda solamente. “Los productos básicos del sector privado deben entrar en cantidades significativas, como lo hicieron durante muchos años antes de los combates actuales”.

El Secretario General hizo referencia también a la falta de seguridad sobre el terreno y a un “engorroso proceso de verificaciones y múltiples rechazos injustificados de artículos que se necesitan urgentemente” por parte de Israel.

“Necesitamos más puntos de cruce hacia Gaza para reducir la congestión y evitar los puntos de estrangulamiento”, añadió, reiterando, además, su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

Aumento de las tensiones

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, fue el encargado de presidir la sesión, ya que el país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad durante el mes de enero.

La reunión sobre paz y seguridad en Oriente Medio se celebró mientras crece el conflicto más allá de Gaza, con intercambios regulares de disparos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá  en el Líbano y un aumento de los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, que han estado atacando la navegación en el Mar Rojo como acto de solidaridad con los militantes palestinos.

“Insto a todas las partes a que se abstengan de una retórica agresiva y a que pongan fin inmediatamente a las actividades que puedan exacerbar aún más las tensiones” declaró Guterres al respecto.

Fuente: ONU