Israel realiza intensas redadas en Cisjordania y bombardea Ráfah, al sur de la Franja

0 11

Israel ha aumentado sus redadas en Cisjordania, mientras que prosigue con su ofensiva en Gaza. En las últimas 48 horas al menos 17 palestinos han muerto en Cisjordania por incursiones israelíes, que han dejado un rastro de devastación, en el que se han entremezclado los trabajos de desescombrado y los funerales.

Dos de los muertos han sido abatidos por el Ejército israelí, que asegura que intentaron atacar a soldados con un cuchillo y disparos cerca de la ciudad sureña de Hebrón. El Ejército israelí ha indicado que ninguno de sus soldados ha resultado herido y que sigue desplegado en la zona.

Los otros 14 fallecidos, han muerto en Tulkarem por redada militar en el campo de refugiados de Nur Shams, según el Ministerio de Sanidad palestino, sobre uno de los mayores operativos militares en la zona desde el estallido de la guerra de Gaza.

Una persona también ha muerto en un ataque de colonos en la aldea Al Sawiya, al sur de Nablus, afirma la agencia palestina Wafa. Además, un reservista israelí de vacaciones ha resultado levemente herido por un explosivo mientras trataba de quitar una bandera palestina en el asentamiento de Kokhav HaShahar, en Cisjordania, según el Ejército israelí.

Mientras, en Gaza, continúan los ataques del Ejército israelí, centrados ahora en Ráfah, al sur. La ciudad ha recibido esta madrugada una oleada de ataques que ha dejado 16 muertos: ochos de ellos en redadas del Ejército israelí, cinco en un bombardeo y otras tres en un ataque sobre un campo de refugiados. En las últimas 24 horas, los ataques israelíes en la Franja han dejado 48 muertos y 79 heridos, ha indicado el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Al sur de la Franja, los equipos médicos y de rescate han anunciado este domingo que han recuperado los cuerpos de al menos otras 60 personas enterradas en una fosa común en el hospital Naser de Jan Yunis, que sufrió un asedio del Ejército israelí hace más de dos meses, según la Defensa Civil del enclave. En total se han recuperado en total 210 cuerpos en el Naser tras la retirada el pasado 7 de abril de las tropas israelíes, ha indicado a EFE un portavoz del equipo de defensa civil del enclave, independiente de Hamás.

Casas derrumbadas y coches quemados en Cisjordania

Hasta Cisjordania se ha desplazado un equipo de RNE, donde han podido ver los escombros de las casas, así como coches quemados en las calles e infraestructuras de agua y luz cortadas. «Había muchos niños y mujeres mayores e Israel vino y empezar a matar, matar y matar», ha contado un hombre, mientras observa con sus dos hijos pequeños como las excavadoras tratan de retirar los cascotes.

Los soldados han destrozado en solo tres días 50 edificios, muchos de los cuales no podrán acoger de nuevo a sus habitantes. «Hasta ahora hemos investigado cerca de 50 edificios con daños totales y parciales (…) En la mayoría de estas casas es muy difícil que se pueda vivir, hay que evacuar a sus habitantes y buscarles nuevas residencias», ha asegurado a EFE Labid Tumih, ingeniero del Ministerio de Vivienda Pública de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Fuente: Agencias