Izquierda Española, el partido que se presentará a las elecciones europeas como una alternativa al PSOE

0 17

«Una alternativa igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno». Así se define Izquierda Española, el nuevo partido que concurrirá en las elecciones europeas de este año y que fue inscrito este mismo martes en registro del Ministerio del Interior. Liderada por el abogado Guillermo del Valle, esta formación se presenta con el objetivo de «defender el Estado social», pero mostrando su rechazo a las cesiones que el Gobierno socialista ha concedido a las fuerzas nacionalistas a raíz de los pactos de investidura.

«Para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial» ha defendido en una nota de prensa Del Valle, que aboga por que España sea un país «más justo y cohesionado».

Una alternativa frente a los «nacionalismos»

Tal y como ha trasladado el propio partido, sus prioridades serán «revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo, y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública«.

De esta forma, el nuevo partido tratará de captar el voto de un electorado progresista y de izquierdas al que considera «huérfano» por las decisiones adoptadas por el Gobierno de coalición. Según ha explicado este miércoles el líder de Izquierda Española en una entrevista Onda Cero, consideran que parte de esos votantes «no se sienten representados» y «no entienden la complicidad» de PSOE y Sumar con «los nacionalismos y los identitarismos».

«No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas», ha criticado Del Valle, que no obstante cree que la alternativa a Sánchez «tampoco puede venir de la derecha», puesto que PP y Vox «han demostrado sobradamente que no les importan las cuestiones sociales».

¿Quienes irán en las listas?

Por el momento se desconoce quienes se presentarán en su candidatura a las elecciones europeas del 9 de junio. Desde Izquierda Española señalan que la composición de sus listas se dará a conocer más adelante, pero avanzan que habrá personas de diferentes espacios u orígenes políticos, desde integrantes de las órbitas de IU, el PSOE o Ciudadanos hasta miembros del think tank, pasando por personas de la sociedad civil que han ostentado cargos públicos en el ámbito del progresismo. «Son personas que vienen de la izquierda más transformadora», defienden.

¿Quién es Guillermo del Valle?

A la cabeza de esta nueva formación está en estos momentos Guillermo del Valle. Nacido en Madrid en 1989, este letrado y analista político está licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido tanto en el ámbito privado como en el público como abogado de oficio. Desde 2021 es, además, director del think tank El Jacobino, espacio que nació durante la pandemia para impulsar un proyecto político para una izquierda centralista en España.

Esta no sería su primera vez incursión en la política, ya que fue miembro del Consejo de Dirección del partido UPyD entre los años 2016 y 2017, durante la etapa liderada por Gorka Maneiro. Con él estaría más tarde en la ya extinta Plataforma Ahora, donde ejerció como portavoz y  y responsable de ideas políticas.

Crítico con los nacionalismo, el promotor de este partido se presenta como una «persona de izquierdas» que aboga por la defensa de la igualdad entre ciudadanos y por revisar el estado de las autonomías «sin dogmatismos». Asimismo, dice no compartir «la visión neoliberal de la economía» de los partidos de derechas y apuesta por medidas que favorezcan la justicia social.

El pasado 24 de noviembre, el líder del partido presentó en el Ateneo de Madrid su primer libro, La izquierda traicionada, un ensayo en el que analiza «las contradicciones persistentes en las que caen los partidos progresistas españoles» y en el que aboga por nuevos planteamientos que devuelvan «a la socialdemocracia hacia la senda de la libertad y de la igualdad».

Allí estuvieron presentes algunas figuras políticas como el exvicepresidente de Castilla y León y exmiembro de Ciudadanos, Francisco Igea, la eurodiputada de Cs y exportavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez o al ex secretario general del PSE Nicolás Redondo.

Fuente: Agencias